Debemos garantizar que el derecho a la educación se cumpla: Kailash Satyarthi‏

cyd-030715-portada-gLa educación es en parte lo que permitió que ustedes estén en la 65ª Reunión Lindau de Premios Nobel, si no fuera por ella no podrían soñar con lograr cambios en la sociedad y en el mundo. La educación es poder y es la clave de la sustentabilidad, la equidad y el desarrollo. Sin embargo, también están los niños y los jóvenes de diversos países que no tienen acceso a la educación, dijo el indio Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, ante un público conformado por diversos ganadores del Nobel y jóvenes investigadores en las áreas de química, física y medicina/fisiología.

 

Durante la conferencia “La educación necesita ser equitativa e inclusiva para todos”, el activista que busca la abolición del trabajo infantil en condiciones de servidumbre, señaló que si bien la educación es un derecho universal reconocido por la comunidad internacional,  lo que se debe considerar es cómo garantizar que este derecho se cumpla, en especial porque en el mundo hay niños que viven en situación de peligro y en condiciones de extrema pobreza.

 

¿En verdad la educación es gratuita para los niños pobres?,  preguntó  Kailash Satyarthi y estableció que ir a la escuela implica ciertos gastos como el uniforme o los útiles escolares. Así, el laureado con el Nobel junto con Malala Yousafzai en el 2014, aseguró que la educación es la base fundamental para lograr sociedades pacíficas y sustentables.

 

“Pongamos atención a los niños porque todos lo fuimos alguna vez. El reto es, entonces, lograr que la educación sea equitativa e inclusiva. Y en este punto es en donde los movimientos sociales, que deben incluir a las universidades y a la comunidad, pueden lograr un cambio”.

 

Francia, anfitrión del International Get Together

 

Este año Francia fue el país que tuvo una participación especial en la 65ª Reunión Lindau de Premios Nobel, que concluyó hoy viernes tras seis días de actividades académicas y culturales en los que 65 ganadores de Premio Nobel y 650 jóvenes investigadores de postdoctorado y estudiantes de doctorado de alrededor 90 países participaron en esta reunión dedicada, por cuarta vez, al intercambio científico interdisciplinario.

 

En este sentido, el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia organizó el panel Ciencia y ética, en el que los principales ejes temáticos fueron ¿cómo conciliar la necesidad de trabajar conjuntamente con el deseo individual para ser reconocido?, ¿cómo lidiar con la co-autoría? y ¿cómo evitar ser atrapado por los conflictos de intereses para garantizar el acceso a los resultados, a las fuentes y a los datos generados por los investigadores?

 

La discusión también se enfocó en cómo la ética se aplica a la investigación y al entorno en el que esta actividad se realiza, en este sentido se plantearon las siguientes preguntas: ¿cómo asegurar que el investigador tenga la libertad para desarrollar sus ideas en un espacio creativo sin restricciones? y ¿cómo concentrarse en el trabajo de investigación y publicar artículos científicos de manera continua, cuando al mismo tiempo los investigadores deben buscar financiamiento?

 

Este panel contó con la participación de Sophie Carenco, del Instituto de Química del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) – Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) – Colegio de Francia; Jules Hoffmann, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Strasbourg; Denis Le Bihan, de la Comisión de Energía Atómica de  Francia, y de Michèle Leduc, presidente del comité de ética del CNRS, quien moderó la discusión.

 

El año pasado Australia fue el país que tuvo esta misma presencia y ofreció lo que los organizadores de las Reuniones Lindau llaman el Internacional Get-Together, una oportunidad para mostrar la cultura, el estilo de vida y la ciencia del país que corresponde.

 

El International Get-Together fue patrocinado este año por el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia; y los siete franceses ganadores del Nobel que fueron invitados a Lindau para impartir conferencias y platicar con los jóvenes investigadores fueron: Francoise Barré-Sinoussi, Luc Montagnier, Serge Haroche, Claude Cohen-Tannoudji, Jean-Marie Lehn, Jules A. Hoffmann y Albert Fert.

 

Lo que está por venir

 

La 66ª Reunión Lindau de Premios Nobel en el 2016, que se realizará del 26 de junio al 1 de julio, estará dedicada a la física y en el International Get Together el anfitrión será Austria, evento que México organizará un año después, en el 2017, durante la 67 edición de la Reunión Lindau, que tendrá a la química como tema central.

Noticias relacionadas

*

*

Top