Concluye festival de performance corpórea Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Durante 5 días de intensos trabajos concluyó el  Primer Festival de Performance Corpóreo Zacatecas-México 2015″, en esta primera versión,  los artistas desarrollaron diversas actividades artísticas,  a fin de conformar un amplio banco de datos generales y crear  archivos de arte de  sus prácticas  generadas en el mismo evento, recopiladas a través de documentos en fotografía, video  y  texto  para que  dicha información quede registrada en los anales de la historia y sirva de referencia a futuras generaciones.

Este evento fue realizado en un espacio  representativo de la vida cultural de  la capital zacatecana,  el Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde el subdirector Manuel Meza Montalvo realizó el acto de clausura en medio de un ambiente  artístico y festivo.

Además,  de programarse numerosas instalaciones, los participantes realizaron una extensa  jornada pedagógica  de  talleres, entrevistas en el Programa Parnaso Cultura de la emisora  Radio Zacatecas.

 

En el espacio dedicado a las conferencias fueron dictadas: “Introducción al Performance” impartida  por Pancho López,  “Performance y Archivos ¡Moda o cambio de paradigma?” y “Archivos de Arte y Prácticas de Creación, El Caso Pinto mi Raya”, por Mónica Mayer, Panorama del Performance en México, de Ramón López,  “Performance: entre la Acción y el Estigma” de Gustavo Álvarez, La pertinencia del Espacio Público en el Performance”, por Celeste Flores.

 

El Festival presentó para el cierre un  Conversatorio de gran importancia para el ámbito del arte por la trayectoria indiscutible de las artistas que asistieron  y  sobre todo por el carácter de sus obras: “La Diva Chellet” María Eugenia Chellet, “Performance Arte Vivo” Sigifredo Esquivel Marín, Sonia Viramontes, docentes de la UAZ, y la escritora Sofía Gamboa.

 

Este Conversatorio,  analiza la obra de María Eugenia Chellet, que  tiene que ver primordialmente con el autorretrato, una forma de explorar la identidad y afirmar su ser en el espacio y en el tiempo, en el cual aborda el mundo mítico de las imágenes femeninas arquetípicas, prototípicas y estereotípicas, idealizadas en la pintura clásica, en el cine, en la historieta, en los pin-ups y en la publicidad.

 

En el performance, “Diva”,  hace alusión a este prototipo femenino considerada como divina, desde su altura de diosas intocable, misteriosa y soberana como la mujer fatal, y profundamente pura, destinada al sufrimiento como la joven virgen. “Está perdida en su sueño, lejana e inaccesible, de ahí su misterio”.

 

En este conversatorio,  destacó también la presentación del libro MUMA Museo Mujeres Arte Goce Encuentro, con los comentarios de  Isis Pérez, la artista visual Sonia Félix  Cherit y Mónica Meyer.

 

Según informó Sonia Félix, artista visual  el compendio consta de una serie de siete ensayos o testimonios de Karen Cordero, Magali Lara, Mónica Mayer, Sylvia Navarrete, Lorena Wolffer y Ana Quiroz y Grace Quintanilla,  donde se incluyen imágenes de aproximadamente 50 artistas que forman parte del MUMA.

 

El MUMA, pretende ser la memoria de las Mujeres Mexicanas en Artes Visuales, partiendo del  Siglo XX,  con el propósito de ampliar el horizonte sobre las diferentes expresiones artísticas  de las creadoras en nuestro país, para promover la reflexión y un diálogo sobre el arte a nivel mundial.

  

Finalmente, el tallerista Pancho López, culminó su  labor con una  muestra de trabajos: acerca de la ira, de la rabia contenida y  de  las relaciones entre los humanos en la vida cotidiana y sus procesos, sentimientos e identidad; Identificados como zacatecanos el asado de boda, el tema que sobresalió fue el mezcal como hilo conductor.

 

Identidad mezcal. Presentación final del Taller de Performance impartido por Pancho López, en el que participaron: los artistas perfonmanceros: Jhovan López extracción, Misa Moreno, cosechar, Ricardo DJ Rodríguez escudo, Noé Germán-soldado. Erick Votta-lavando con mezcal. Iyaru Morales-colores de garganta.

 

Artistas invitados: procedentes de Cuernavaca Mor., Chihuahua, DF.,  Monterrey, Colombia, España. Ciudad de México y Zacatecas,   participaron en este Festival floreciente del Performance, y donde los organizadores, agradecieron el apoyo incondicional del Maestro Alfonso Vázquez, del Dr. Fabián Edmundo Hernández Ramírez, Director de la Unidad Académica de Artes de la  UAZ y sus docentes, Sonia Viramontes, Héctor Ávila Ovalle Subdirector de Investigación y Enseñanza de Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y CONACULTA.

Noticias relacionadas

*

*

Top