Secuestro, único delito que ha disminuido: GBT

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas exigió a las autoridades estatales un informe pormenorizado del costo de la llamada “visita real”, “quién financió la ostentosa comida en el hotel Quinta Real, cuánto se invirtió en decorar, sanear, remodelar y pintar los lugares donde pasó el cortejo real”. Lamentó que la presencia de los Reyes de España sólo haya servido para destacar aún más la frivolidad del gobierno priísta y nutrir el anecdotario de las revistas del corazón.

Para la comisionada, aunque este evento pudo traer verdaderos beneficios a Zacatecas, sólo llamó la atención por el despliegue de fuerzas de seguridad, equipo de logística y un evidente derroche de recursos.

Bañuelos de la Torre sostuvo que el anuncio del programa Paradores Turísticos de México y el convenio entre la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España es sólo un engaño ya que no significan un detonante importante para el sector turístico y cultural del Estado.

“Hubiera sido más congruente que los monarcas, el presidente Peña Nieto y su sequito hicieran un recorrido o  fueron a sacarse la foto oficial en las casas derrumbadas, las zonas afectadas por las lluvias o los miles de baches que se han multiplicado por todo el territorio zacatecano”.

Delitos de alto impacto y fuero común a la alza

Cabe destacar que un día antes de la mencionada visita el municipio de Guadalupe fue escenario de un asesinato más, a tres cuadras del Museo de Arte Virreinal.  Sin embargo  el hecho fue minimizado por las autoridades.   “La violencia y los homicidios persisten de manera generalizada en diferentes  regiones de nuestro estado y sólo el secretario de Seguridad, Jesús Pinto, cree que en nuestro estado la falacia de que se está erradicando en un 90% los conflictos entre bandas del crimen organizado”.

En lo que va del sexenio el total de los delitos de alto impacto y del fuero común se han incrementado en un 12%, los homicidios dolosos en estos seis años van a la alza en un 3.6%; la extorsión se ha disparado en un 161% y el robo de vehículo lleva un aumento del 12%. El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el único delito que ha disminuido durante el sexenio de Miguel Alonso es el secuestro con un 6 por ciento

En comparación con el 2014, durante los meses de enero a mayo del 2015 se ha registrado un incremento del 30 por ciento en los delitos del fuero común,  Los homicidios dolosos se han disparado en un 112% y el secuestro un 10 por ciento.  Sólo la extorsión y el robo de vehículos han disminuido en un 11 y 31% respectivamente.

Todos estos datos no fueron detallados en la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, sentenció Bañuelos de la Torre.

El PT sigue adelante

En cuanto a la situación actual del partido, Geovanna Bañuelos informó que tendrá una reunión con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado del Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera, para conocer y preparar, de ser necesario, los requisitos que habrán de solicitarse en el supuesto de que el PT sea registrado como partido estatal.

Reconoció que hasta el momento, lo único que preocupa al partido es que, en vísperas del próximo proceso electoral en el que se renovará la gubernatura, el Congreso local y los Ayuntamientos, es que tendría que pasar por un trámite legal para acreditarse como partido político en Zacatecas.

Señaló también que el PT conserva su representatividad ante la LXI Legislatura local y actualmente continúa trabajando en su agenda legislativa la cual se ha logrado socializar con los diputados que conforman el bloque opositor.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top