Sólo para nómina 15mdp mensuales en Guadalupe

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En pasadas semanas hubo una solicitud de punto de acuerdo para que los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe compareciéramos ante la Comisión de Vigilancia, Cuenta Pública y Presupuesto para explicar la forma en que se ha gastado el empréstito que se no autorizó en 2013, y precisamente a eso venimos, a dar a conocer en qué se han gastado esos recursos, manifestó el alcalde Roberto Luévano Ruiz la mañana de este lunes.

“Es muy bueno que los representantes de los zacatecanos tengan claridad de cómo se gastan los recursos y más en un empréstito que ellos nos aprobaron”, señaló minutos antes de comparecer ante los legisladores locales.

Especificó Luévano Ruiz que el préstamo fue de 180 millones de pesos, los cuales se distribuyeron en 4 grandes rubros, el primero pagar un crédito contratado con Banorte por el orden de los 26 millones de pesos; el segundo rubro fue pasivos a corto plazo, donde se logró pagar un adelanto de participaciones y se liquidó a varios proveedores que estaban pendientes desde administraciones anteriores, esto, por el orden de los 50 millones de pesos.

El tercer rubro es obra pública, con 30 millones de pesos, y el cuarto inversión púbica productiva, con cerca de 22 mdp. Aún hay un recurso por ejercer cercano a los 7 millones de pesos, agregó el alcalde, y hay que aclarar que los recursos no se gastaron todos el año pasado, sino que se han estado invirtiendo para entrarle a las participaciones de programas como 3×1, Hábitat y algunas otras participaciones.

El préstamo con Banorte ya se saldó desde julio del año pasado, dijo; es un crédito que se solicitó desde la administración anterior y que nos estaba asfixiando la liquidez en el ayuntamiento.

En ese sentido, agregó que las finanzas en el municipio “por lo menos son funcionales”, ya que se cubren los salarios de los trabajadores, las aportaciones al IMSS y se cubren los pagos a la SHCP.

El problema de Guadalupe tiene que ver, primero, con el gasto corriente elevado de los últimos años, ya que el capítulo mil de nómina es fulminante y casi se lleva 80% de los recursos propios destinados y nos queda poco margen, de manera que se ha tratado de darle un poco más de viabilidad al municipio.

De esta forma, Guadalupe no pidió adelanto de participaciones el año pasado, sino que se logró salir sin problemas con el ejercicio gracias a esa liquidez que da el crédito de largo plazo. Añadió que la idea es terminar el presente año con las mejores condiciones para darle buenos resultados a los guadalupenses.

Cada quincena se pagan cerca de 8 millones 600 mil pesos de nómina, en tanto que de manera bimestral se pagan entre 3.5 y 4 millones de pesos al IMSS. De diciembre de 2013 a la fecha, apuntó, se le han pagado al Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales 53 millones de pesos, de forma que no se debe nada de la presente administración, aunque sí se tiene un adeudo de administraciones anteriores, concepto en el que se deben 90 millones de pesos.

Este es un aspecto que se está atendiendo, sostuvo el presidente municipal, y dio a conocer que el secretario de Finanzas, Fernando Soto, se encuentra buscando la manera de presentar un rescate financiero a los ayuntamientos.

Señaló que la ventaja de los empréstitos de largo plazo es que se tiene liquidez, de forma que se puede responder a la ciudadanía para arreglar un camión de la basura, por ejemplo, o atender contingencias como la que se presentó en días pasados en la comunidad El Bordo a propósito de las fuertes lluvias.

El resto de recursos, que no se ha ejercido, se tiene como reserva para algún programa social o para una posible negociación con el IMSS. Lo que se ha hecho es que cada peso que se gasta del empréstito se ha tratado de duplicar o triplicar con programas estatales y federales.

El tema de los recursos s complicado, advirtió, y nos siguen haciendo falta, por lo que seguimos haciendo la gestión de atraer más dinero para más obras de infraestructura, como el programa de bacheo inmediato y reencarpetamiento de calles que está por comenzar. Sin embargo, se han venido cumpliendo los objetivos.

Finalmente, sostuvo que Guadalupe ha venido creciendo de manera notable, pero no su presupuesto, por lo que hay muchas necesidades. A manera de ejemplo, dijo que los 250 policías que se tienen en activo son la misma cantidad que hace 10 años, aunque Guadalupe ha crecido en 40 mil habitantes.

Estamos satisfechos, porque se han cubierto en tiempo y forma las demandas mínimas de luminarias, de basura y otros servicios públicos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top