Taxistas TOCDMX crean con españoles frente internacional contra Uber y Cabify

TaxistasMéxico, D. F.-Taxistas Organizados de la Ciudad de México ofrecieron esta mañana una video conferencia conjunta con la Asociación Élite Taxi de Madrid, donde anunciaron la creación de un frente internacional en contra de la operación ilegal de Uber y Cabify en el mundo. “Queremos anunciar formalmente la conformación de un frente internacional en contra de la operación ilegal de estas empresas trasnacionales que ponen en riesgo al sector en todos los países a los que llega a operar de manera ilegal”, dijo Daniel Medina.

José Miguel Fúnez, presidente de Élite Taxi de Madrid respaldó el apoyo hacia los taxistas concesionados de México en su búsqueda de frenar las operaciones de Uber y Cabify en todo el mundo. Añadió que se tiene el respaldo de Francia, Bélgica, Brasil, Colombia y otros países bajo el lema “Uber off”.

“Queremos ofrecer a nuestros hermanos mexicanos nuestro apoyo para evitar las operaciones de Uber. Es una empresa ilegal y es una empresa que va mintiendo por los países donde pretende operar, adaptándose a las características legales de cada ciudad. Uber es ilegal en Francia, Alemania, España, Brasil y lucharemos para que en México también deje de operar”.

José Miguel Fúnez hizo un llamado a las autoridades mexicanas: “Pido a las justicia mexicana que muestren un poquito de cordura y contemplen que de aceptar que estas empresas continúen operando, dejarán en total indefensión a los más de 140 mil taxistas concesionados. Les pido que antes de regular comiencen a desviar la mirada a sus ciudadanos y sus taxistas, que no olviden quien los ha puesto en el poder”.

Los integrantes de TOCDMX en conjunto con Elite Madrid anunciaron que en apoyo a Colombia, país donde también existe una lucha en contra de Uber y Cabify, el próximo 29 de julio se llevará a cabo un plantón a las afueras de la Embajada Colombiana en el Distrito Federal.

“Haremos un plantón a manera de apoyo con nuestros amigos de Colombia y entregaremos una carta a sus autoridades para hacerles ver de qué manera estas empresas trasnacionales afectan al sector de taxistas legalmente establecidos”, expresó Ignacio Rodríguez, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

En el marco de la videoconferencia, Fúnez dijo que los taxistas mexicanos estarán apoyados “y uniremos ese apoyo a otras ciudades de Europa. Se pueden tener apoyo desde la recolección de firmas, concentraciones en las embajadas mexicanas en distintas ciudades de Europa o paro en apoyo a los taxistas de México (…) porque Uber es un monstruo incontrolable”.

Los integrantes de TOCDMX también expresaron su molestia ante el descaro con el que nuevamente se realizó la mesa de diálogo “Nuevas Tecnologías y Movilidad; aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, realizada en el Senado de la República donde nuevamente estuvieron los dados cargados en favor de Uber y Cabify.

“Lo que observamos no fue nada nuevo porque nuevamente se pusieron las condiciones apropiadas para respaldar las operaciones de empresas como Uber y Cabify quienes realizan de forma ilegal el traslado de pasajeros obteniendo de estas actividades jugosas ganancias”.

Denunciaron que acudieron a este evento como auditorio ya que no fueron invitados para participar, sin embargo asistieron para escuchar las propuestas que ahí se ofrecerían, las cuales estuvieron todas en favor de las empresas trasnacionales e insistieron en que no existe el tan sonado piso parejo que se intentó vender con la realización de estas mesas y el Debate Digital.

En este sentido lamentaron que el Gobierno del Distrito Federal utilice órganos como la COFECE o la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Laboratorio de la Ciudad y hasta el Senado de la República, para respaldar y crear una regulación totalmente amañada y que pasa por encima de la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente resaltaron las observaciones del Doctor Julio A. Téllez Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconocido investigador en delitos informáticos, quién indico que las operaciones de Uber y Cabify, deberían ser cuestionadas y en su caso, investigadas para evitar que se ponga en riesgo a sus usuarios ya que mediante sus apps recaban información privada que se aloja en países como EEUU donde no existe una Ley de Protección de Datos y ésta pudiera utilizarse para fines delictivos.

“En su aviso de privacidad estipula que al aceptar las condiciones de éste, Uber mediante su aplicación (APP) podrá tener acceso a la ubicación exacta del usuario, su geolocalización, rastreo de IP, información de contactos, preferencias, datos del dispositivo, acceso a llamadas, mensajes de texto, fecha y hora de acceso, páginas visitadas e información de otras fuentes, etcétera, y además podrá compartir toda esa información con sus subsidiarias y autoridades en caso de considerarlo necesario”, resaltó Daniel Medina, vocero de TOCDMX quién cuestionó el actuar pasivo y omiso de las autoridades del Distrito Federal ante estas empresas.

“¿Por qué una empresa que tiene como domicilio Ámsterdam, Holanda para la resolución de conflictos y legislación aplicable realiza sus operaciones de manera impune? ¿Por qué las autoridades del Distrito Federal se mantienen en la posición de abrirle las puertas a una empresa que aloja los datos e información de sus usuarios y sus choferes en EEUU, un país donde no existe una Ley de Protección de Datos? No es posible que mientras en España, Francia, San Paulo y en otros países más, se esté velando por la seguridad de sus usuarios y se frene la operación ilegal de Uber y aquí no pase nada y se hagan de la vista gorda”, apuntó.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top