Retoma Issstezac labor de socialización de nueva ley

ISSSTEZACZacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) retomó las jornadas de socialización de su nueva ley con los representantes de las distintas regiones educativas de la Sección 58 del SNTE.

 Víctor Rentería López, director General del Issstezac, afirmó que esta ley es un trabajo conjunto entre trabajadores, sindicato y el propio Instituto, con el objetivo de tener beneficios para toda la derechohabiencia.

 Es la mejor reglamentación en cuestión de pensiones a escala nacional -dijo-. Desgraciadamente, por los tiempos electorales, no pudimos socializar la ley en su momento, pero ahora lo haremos para que los trabajadores conozcan sus bondades.

 Luego de la publicación de la nueva Ley del Issstezac, el SNTE y el Instituto acordaron diversas reuniones para informar a las y los maestros agremiados a este sindicato todos los pormenores de dicho ordenamiento.

 Juan Antonio Ruiz, director de Prestaciones Económicas, afirmó que el origen del problema de descapitalización fue que en 28 años no se modificó la ley (que fue copiada de leyes de los años 50), además del aumento de la esperanza de vida de la población.

 Explicó que la nueva ley contempla un incremento en las cuotas de los trabajadores y del Gobierno del Estado, mismas que aumentarán un punto porcentual cada año, hasta llegar a 2020 con 12 por ciento de aportación de la base trabajadora que cotiza.

 De estos ingresos -agregó-, 30 por ciento se integrará totalmente al Fideicomiso Fondo de Pensiones y el 70 por ciento restante se destinará para manejo del organismo y las prestaciones que no son pensiones, como es el caso de los préstamos.

 Juan Antonio Ruiz también mencionó que con la nueva Ley del Issstezac la pensión mínima sería de 4 mil 151 pesos y la máxima de 51 mil 892, e incluye implementación del sueldo regulador, pensiones por vejez, riesgo de trabajo o por enfermedades generales.

 También explicó que en los préstamos hay modificaciones: además de los conocidos de corto y mediano plazo y el de mueblerías, habrá crédito para adquirir vivienda, automóvil o exprés, con baja tasa de interés.

 La nueva ley deberá revisarse cada cuatro años para adecuarla a las necesidades del momento; los jubilados gozarán de dos pensiones, disminuye el tiempo para otorgar la misma y se dará cobertura a los estudiantes sin importar la escuela.

 Finalmente, Víctor Rentería y el dirigente sindical Ramón García Pedroza informaron que durante los siguientes días se reunirán con los trabajadores de las distintas regiones educativas, con la finalidad de seguir socializando la nueva ley.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top