Cerca de 28 mil nuevos trabajos, los generados en esta administración: Bonilla

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-De acuerdo a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han generado en lo que va de la presente administración casi 28 mil nuevos empleos en la entidad, pero, incluso, si comparamos la creación de fuentes de trabajo en un mismo periodo de las pasadas dos administraciones, se tienen 15 mil empleos más que los registrados en gestiones pasadas, señaló Adolfo Bonilla, secretario de Economía (Sezac) en el estado.

De esta forma, el tema del empleo es un indicador, que si se empata con otras administraciones nos habla de un mayor dinamismo de la actividad económica, agregó. Sin embargo, ante el cuestionamiento de que sólo 45% de los empleos tienen Seguridad Social, señaló que en la medida de que más empleados ingresen al régimen formal se tomará mayor seriedad en el ambiente, lo mismo que Gobierno del Estado, quien va tomando mayor formalidad en el ambiente de los negocios, pero sobre todo en la protección de los derechos laborales de las personas.

Dijo que el único abastecedor de energía eléctrica en el país es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dijo que no conoce de ninguna otra empresa que ofrezca energía a los particulares, aun cuando la Reforma Energética prevé que pueda haber contratos entre particulares. Sin embargo, a la fecha apenas están en desarrollo algunos proyectos.

Por otra parte, dijo que no se tuvo ningún reporte por parte del sector productivo sobre pérdidas económicas a propósito del desabasto de gasolina que se registró en días pasados, ya que la escasez no fue al grado de que se careciera totalmente del líquido. Muchas estaciones de servicio estuvieron atendiendo a lo largo de jueves, sábado y domingo, a cientos de usuarios que solicitaban el combustible. Se le dio solución mediante la gestión del gobernador con Pemex, comentó.

La situación se regularizó de manera paulatina, primero en la zona conurbada y luego en los municipios. Este no fue un tema sólo de Zacatecas, sino que se vieron afectadas otras 9 entidades.

Es necesario revisar los esquemas para que esto no vuelva a suceder, y hay que analizar de qué manera se le puede apoyar a Pemex en el tema del robo de combustible a través de los ductos.

Finalmente, anunció que en las próximas semanas se hará el anuncio de algunas nuevas empresas que llegan a territorio zacatecano, de nuevos capitales, así como la ampliación de algunas compañías que ya tienen tiempo en la entidad. Ese es un tema que se revisa constantemente porque le conviene al estado de Zacatecas, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top