Importantes, medidas de higiene para evitar infecciones gastrointestinales: Estrada Day

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Raúl Estrada Day, jefe de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que es conveniente lavar frecuentemente las manos, hervir bien los alimentos, evitar comer alimentos en la calle o cosas de las que se tenga la duda de cómo se prepararon, con la finalidad de evitar infecciones gastrointestinales en esta temporada.

Además, dijo que el índice de padecimientos en las vías respiratorias ha descendido discretamente, ya que con las lluvias se sigue presentando el problema. Informó que se aumentan los padecimientos gastrointestinales aproximadamente 20%, esto, por no cumplir con el “ABC” de la higiene.

Por otro lado, dio a conocer que se llevó a cabo una campaña de revisión de la salud en diversas comunidades de la entidad, donde no se encontraron condiciones anómalas en los habitantes, salvo algunas enfermedades respiratorias y en el estómago, pero todo dentro de los parámetros normales, pues no se hallaron, por ejemplo, brotes de hepatitis.

Respecto a la temporada de lluvias, exhortó a la ciudadanía a tener lo más aseado posible el lugar donde se vive, lavarse las manos, lo cual es fundamental, y preparar de manera conveniente los alimentos. Dijo que se está proporcionando cloro y gotas para desinfectar alimentos y verduras.

Se siguen atendiendo contingencias, ya que en días pasados los SSZ estuvieron presentes en varias localidades brindando atención adecuada y no hay casos fuera de lo normal.

En el tema de embarazos en adolescentes, señaló que Zacatecas se encuentra en la media nacional, ya que se siguen presentando casos. Se intensifican los programas de Planificación Familiar y Educación Sexual, donde participa la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y se trabaja por que en las escuelas se tengan materias de este tipo.

De igual forma, se hace labor con los padres de familia, quienes deben tener una excelente comunicación con los hijos para tener esa conciencia de la planificación familiar, añadió. Sin embargo, indicó que la actividad sexual se sigue presentando cada vez con más intensidad y los medios de información llegan más fácilmente a los adolescentes, despertándoles esa inquietud.

Por esa razón, se cuenta con toda una gama de anticonceptivos y preparados, para que en caso de que llegaran a tener acercamiento sexual, éste sea protegido y consentido, de forma que no se tenga que lamentar que mujeres jóvenes trunquen su vida, sus estudios y su proyecto de vida.

Advirtió que 16 años es el promedio de las jovencitas que quedan embarazadas, aunque hay casos de 15 años y en algunas ocasiones se han registrado niñas de 13 y 12 años. Afortunadamente este tipo de hechos son esporádicos.

En otro tema, comentó que en caso de que se diera de nueva cuenta el desabasto de gasolina en la entidad, todas las unidades cargan combustible por las mañanas y normalmente todas las ambulancias tienen tanques llenos, lo que otorga la seguridad de que los pacientes serán trasladados.

Sin embargo, no se cuenta con tambos extraordinarios para gasolina de reserva. En estos días, por suerte, sí se encontraron estaciones de gasolina abiertas para reabastecer a las unidades. De cualquier manera, expuso que sí debería existir algún esquema para que se dé preferencia a los vehículos de emergencia, en caso de un nuevo desabasto de gasolina.

Noticias relacionadas

*

*

Top