Se ha rescatado a cerca de 700 migrantes en lo que va de 2015: Jesús Vega

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Se ha constatado que a comparación con el año anterior se ha incrementado el flujo de migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otras latitudes, en tanto que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja todos los días del año en operativos de rescate migratorio y verificación migratoria para tratar de rescatarlos.

Así se manifestó José de Jesús Vega Ordoñez, delegado del INM, quien agregó que se siguen aplicando las réplicas del programa Frontera Sur, instaurado por la Presidencia de la República, de manea que al día de hoy se tienen cerca de 700 migrantes rescatados en lo que va del año.

Señaló que el incremento en este rubro en el primer semestre del año, en relación con el año pasado, dijo que sería cercano a 300%, del cual, cerca del 15% son menores de edad que intentan cruzar el país para luego intentar ingresar en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que afortunadamente no se han detectado redes de trata de personas en la entidad, y que se sigue manejando el concepto de que Zacatecas solamente es un lugar de paso derivado de que se han bloqueado algunos flujos migratorios y hay varios nodos de contención.

De cualquier forma, sí se ha consignado a presuntos traficantes de personas ante el Ministerio Público Federal para que se les finquen responsabilidades. Al día de hoy se han consignado 10 personas en 4 operativos y se decomisaron 4 unidades. A la autoridad se le presentan todos los elementos probatorios y la PGR se encarga del proceso.

Dijo que tampoco se considera el problema de que migrantes sean los que cometen delitos como el de robo a casa habitación. Este fenómeno se da en ciudades donde las estaciones ferroviarias son grandes y donde el migrante no tiene el recurso para sufragar sus gastos.

Por otro lado, señaló que suelen verse personas con aspecto centroamericano que piden dinero en las calles y en los camiones, ante lo cual agregó el delegado que se trata de connacionales que lucran con la situación que viven verdaderos migrantes.

Lo que vemos en los cruceros y en las calles son connacionales, ya que los que son migrantes de verdad no viajan ya con grandes mochilas o cobijas a la espalda, sino ligeros de equipaje.

Advirtió que no conoce del tema de que migrantes que se encontraban en las instalaciones del Cerereso se hayan fugado, y se manejó la versión de que al Instituto se le escaparon algunos migrantes, pero también es falsa la versión.

Al momento de realizar operativos de control al revisar autobuses se encuentran jornaleros que van hacia el norte del país, como en el caso de Río Florido, en Fresnillo, y cuando llevan un importante número de infantes se le da aviso a la Procuraduría de la Familia para que se verifique que los niños vivan en condiciones de salud y con la educación debida.

Finalmente, aclaró que en Zacatecas no se han reportado casos de maltrato a migrantes, ya que, dijo, pasan en autobuses por el territorio zacatecano, y el programa Paisano se aplica en los principales puntos de acceso al estado, como en el caso de las Unirse, de forma que se está al pendiente de los paisanos que ingresan al territorio nacional y de los migrantes que van hacia Estados Unidos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top