Secretaría del Migrante, un vínculo con los zacatecanos en el extranjero: MAR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Nos encontramos en la coyuntura idónea para que el presupuesto de 2016 pueda ser más robusto, en tanto que la Secretaría del Migrante se irá fortaleciendo tras un proceso natural de afianzamiento, definiendo sus responsabilidades y facultades, además de sus partidas presupuestales, señaló el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

La comunidad de migrantes en Estados Unidos, agregó, ha visto con muy buenos ojos este reconocimiento a ellos a través de elevar al más alto nivel de las tareas gubernamentales del estado en el ámbito de “nuestra otra mitad” que está en la Unión Americana.

Esta nueva dependencia tiene como tarea fortalecer los lazos de comunicación con las Federaciones y con los Clubes, con los Consulados y las áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y oficinas en el extranjero, no sólo en Estados Unidos.

La dependencia estará vinculada fundamentalmente con migrantes en EU, pero también con zacatecanos que están en la Ciudad de México, en Nuevo León y otros estados u otros países, donde se requiera alguna especia de vínculo permanente.

Lo anterior fue señalado luego de que Rigoberto Castañeda rindiera protesta como titular de la Secretaría del Migrante, instancia de reciente creación en el gabinete de Miguel Alonso Reyes. La idea no es que tenga una gran nómina, sino que se crezca en programas como 3×1, Corazón de Plata, 2×1 Humanitario, además de otros que han funcionado bien.

Además, se trabajará también el aspecto cultural con los clubes, a quienes año con año se visita, y la defensa de los migrantes ante las áreas consulares.

Ante el número creciente de zacatecanos deportados en los últimos años, señaló el Ejecutivo que se tiene un vínculo en matera de apoyo legal para orientación y asesoría, lo mismo que para casos de fallecimientos de zacatecanos que tienen que ser trasladados a estas tierras. Además, se ofrece apoyo financiero cuando las personas son deportadas, de manera que puedan iniciar un pequeño negocio por su cuenta.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo señaló que no existe un estado de alerta en Zacatecas ante las recientes lluvias que se han presentado, asegurando que los trabajos que se realizan tanto en Plaza de Armas como en la Alameda son para prevenir problemas de humedades en edificios contiguos, además de que se está rehabilitado el sistema de drenaje.

Informó que se ha tenido reuniones de trabajo con las autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el nivel de presas en el estado, las cuales están, en su mayoría, en 80% de su capacidad de almacenamiento.

La que sí se encuentra que a su máxima capacidad es la presa de El Chique, misma que hace poco más de 3 años estaba muy escaza en captación de agua. Reconoció, además, que cuando estas presas desbordan afecta a varias comunidades, por lo que exhortó a la población a que trabaje con las autoridades de gobierno en la limpieza de troncos y basura que se encuentra en ríos y arroyos, objetos que provocan inundaciones y afectaciones al campo y a las comunidades.

Expuso Alonso Reyes que se ha brindado apoyo a la población con despensas y colchonetas, pero se dará también a través de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reparar puentes dañados, como el de Malpaso.

Por último, informó que, de acuerdo a los más recientes pronósticos, en los próximos dos meses habrá pocas lluvias por el fenómeno llamado “El Niño”, indicando que hay estrecha coordinación con los ayuntamientos y corporaciones municipales de Protección Civil, instancias que implementan medidas de seguridad para evitar percances.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top