Acusan transportistas que desde hace un año Godezac les adeuda 4 mdp

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Hugo Ruelas, Roxana Robles y Jaime Velázquez Aguilar, concesionarios pertenecientes a la coalición del transporte estatal Transportes Más Unidos Más Fuertes, ofrecieron este jueves por la mañana una conferencia de prensa en la que denunciaron que Gobierno del Estado adeuda la cantidad de 4 millones de pesos a la agrupación con motivo de servicios prestados durante los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, hace un año.

Señalaron también que los concesionarios hicieron pagaron 14 mil pesos para que una empresa de Monterrey, elegida por Godezac, les instalara una barra contadora de pasajeros, pero sólo 30% la tienen, de manera que no se sabe han pasado con ese dinero. Agregaron que se vieron presionados porque para poder plaquear sus unidades les pedía el comprobante de que ya habían realizado el referido pago.

Además de las barras, señalaron que con el dinero aportado se colocarían pantallas informativas en las paradas de Plaza Bicentenario y en Soriana para que se detallara la hora en que pasa cada camión y el cupo que trae, pero tampoco se han colocado. Empresarios del transporte acudieron a Monterrey para pedir a la empresa una copia del contrato celebrado, donde se les informó que no se ha cubierto por parte de Gobierno del Estado.

Aunque no informaron el dato de cuántos transportistas están implicados en la falta de pago, dieron a conocer que en repetidas ocasiones han acudido a la Subsecretaría de Transporte Público, y a pesar de que hubo una partida destinada para este rubro, sólo les dicen que no ha llegado el recurso.

Por otro lado, se expuso en la conferencia de prensa que Gobierno Federal aportó y etiquetó 20 millones de pesos con el fin de proseguir con la renovación del parque vehicular de transporte público, en tanto que su porcentaje de aportaciones se hicieron a la empresa Cerval, localizada en Aguascalientes, pero tampoco se ha tenido respuesta al respecto.

Por tal razón, presentaron una denuncia hace algunos meses en la Procuraduría de Justicia del Estado, pero las averiguaciones no tienen avance, de manera que, anunciaron, presentarán una petición a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se avoque a investigar ambas situaciones.

Por último, hicieron pública su solicitud para que la administración de Miguel Alonso se avoque a brindar un subsidio para la compra de diésel, en el entendido de que los transportistas absorben las pérdidas por subsidiar 50% del costo del pasaje a los estudiantes, además de que reiteraron que en temporada de vacaciones no van a hacer válido el descuento. Informaron también que gestionan la creación de la Ruta 19, ya que las rutas 18 y 16 ya no satisfacen las necesidades de los usuarios, pues suelen ir completamente llenas y en ocasiones ni siquiera se detienen a recoger más pasaje.

Por su parte, el gobernador del estado, durante una entrevista concedida a los medios de comunicación la misma mañana de este jueves, dijo desconocer las situaciones que refieren

los transportistas, haciendo el señalamiento de que indagaría con las instancias correspondientes.

Noticias relacionadas

*

*

Top