Reitera Secampo llamado para adoptar guía electrónica de movilización de ganado‏

secampoZacatecas, Zac.- Luego de tres reuniones con las 58 asociaciones ganaderas regionales, autoridades estatales emitieron un nuevo exhorto para los productores pecuarios, a fin de que cumplan con el requisito de dotar con guía electrónica a sus animales.

 

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó lo anterior, antes de hacer hincapié en que no habrá prórroga para acatar esa norma, cuya vigencia federal inicia el 23 de julio.

 

Por ello, funcionarios del sector de los tres órdenes de gobierno y presidentes de las 58 asociaciones ganaderas del estado (incluida la Unión Regional de Zacatecas, dirigida por Cuauhtémoc Rayas) acordaron lanzar una campaña de divulgación masiva.

 

Las reuniones se realizaron en Tlaltenango, Jalpa y Morelos. En cada una se enfatizó la necesidad de que las cabezas de vacunos cuenten con arete electrónico, porque sin éste, a partir de octubre de 2016, será imposible transportar, comercializar o sacrificar ganado.

 

Flores Mendoza dijo que el uso de la guía electrónica, la Unidad de Protección Pecuaria y el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) contribuirán a reducir el abigeato, mejorar la sanidad animal y acrecentar la comercialización.

 

Sobre este punto, mencionó que, actualmente, hay una gran demanda mundial de carne, gracias al aumento del consumo en China e India; situación que ganaderos zacatecanos podrán aprovechar sólo si cumplen con las normas de movilidad y control sanitario.

Noticias relacionadas

*

*

Top