¡“El súper Chapo”!

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1¿Quién ayudó a Joaquín Guzmán Loera a escapar? ¿Por qué El Chapo? ¿Por qué hoy? ¿Quién está atrás de la fuga del capo de capos? ¿Cuánto costó ayudarlo? ¿A quiénes sobornó el capo? Los acontecimientos obligan a reflexionar sobre la fuga de “El Chapo”, desde ahora “El Súper Chapo”.

Alguien le ayudó.

El escape del capo de capos Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” ya no sorprende. Su huida de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México sólo refleja la crisis que hay en el sistema penitenciario mexicano. Le bastaron dos horas para escapar.

Y que se fuga.

Evidentemente, queda claro, que la fuga se planeó desde su detención en el mes de febrero de 2014. Un año y cinco meses después, el enemigo público número uno de Estados Unidos volvió a burlar la corrupta justicia mexicana.

Las cosas por su nombre.

No se requiere ser un experto en seguridad nacional, para entender que la fuga de “El Chapo” se dio luego de que el capo de capos sobornó a servidores públicos (custodios) y gente con autoridad (los jefes). El túnel por donde se fugó corrió por su cuenta.

Y la volvió a hacer.

No es la primera vez que se advierte que el sistema penitenciario mexicano, como otras instituciones del Estado mexicano se encuentran corrompidas. Por supuesto, que la fuga de “El Chapo” fue obra de la corrupción que impera en México.

Así o más corrupción.

Y el presidente en Francia

Llama la atención, que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se da cuando el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en una visita de Estado en Francia. Incluso, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se tuvo que regresar a México.

Puras vergüenzas.

El túnel de 1.70 metros de alturas, 80 centímetros de ancho y un kilómetro y medio de longitud fue debidamente planeado. Bastantes interrogantes de desprenden de la fuga de “El Chapo”, que dejan al país nuevamente mal ante la comunidad internacional.

¿Quién ayudo el capo?

Por lo pronto, a “El Chapo” ya se le busca en el Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlascala, Morelos, entre otros. Estados Unidos y Guatemala fortalecieron sus respectivas fronteras. La Interpol lo boletinó en 100 países.

“El súper Chapo”.

En resumen, la nueva fuga de “El Chapo” ha desnudado una vez más la corrupción en México, su escape es propio para el filme de una película como aquella que se protagonizó en “Sueño de fuga”, ha evidenciado a un gobierno federal incapaz.

Tardía reacción.

En las próximas horas, ya con 30 servidores públicos declarando en la SEIDO la sociedad mexicana podrá saber cómo se dio la fufa del ahora llamado “El súper Chapo”. En cualquier escenario México queda muy mal parado antes la comunidad internacional.

Cuántas cabezas rodarán…

Del archivo personal:

La sucesión para elegir al próximo gobernador de Zacatecas en 2016 debe cuidarse desde ahora, tanto por la administración actual como por el árbitro de la contienda. De manera formal, el 7 de septiembre se abre el proceso electoral, aunque loa aspirantes ya andan a todo lo que dan. Cuidado.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top