Gastos en la FENAZA es información pública

CEAIPZacatecas, Zac.- Datos sobre inversiones, gastos, contractos, facturas e ingresos registrados en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) durante los años 2010 al 2015, es pública pues los recursos que recibe el Patronato provienen del pago de impuestos ciudadanos, determinó el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), al resolver una inconformidad en contra del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF).

En la sesión de Pleno, los tres comisionados, Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Vengas y José Antonio de la Torre Dueñas, atendieron una inconformidad de un ciudadano, quien a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas pidió al SEDIF datos sobre inversiones, gastos, copias de facturas e ingresos registrados en los certámenes feriales de los años 2010 al 2015.

El Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) contestó al solicitante que dicha información es manejada por el patronato de la FENAZA y anexó la prueba documental donde solicita al Coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas la información que requiere el solicitante, por lo que la Comisión modificó la respuesta del SEDIF en virtud de que quien tiene la información es el Patronato, por lo que el DIF entregará lo que posea solamente y debe de ser el este último quien entregue la información faltante.

En la sesión, la comisionada Velasco Macías, ponente del caso, explicó que aunque el Patronato de la Feria pertenece sectorialmente al sistema, trabaja de manera autónoma y es quien recibe y concentra el presupuesto para los festejos, en tanto el comisionado De la Torre Dueñas aclaró que dicho organismo está sujeto a la Ley de Transparencia al recibir recursos provenientes del erario público.

La comisionada Del Río Venegas mencionó que se asesorará al ciudadano para orientarlo y pueda obtener la información pública deseada. El Pleno de la CEAIP resolvió que los datos que le fueron negados al ciudadano por parte del SEDIF deberán de ser públicos, e instruyó al Patronato de la Feria a dar a conocer los datos que incluyen las inversiones, gastos, contractos, facturas e ingresos registrados en los festejos de los últimos cinco años.

Faltas de burócratas es un dato público

En la misma sesión del Pleno, la CEAIP resolvió otra inconformidad presentada por una ciudadana en contra de la Presidencia Municipal de Fresnillo, autoridad a quien la peticionaria solicitó una lista con los nombres de todos los servidores públicos y funcionarios de la actual administración que han faltado acudido a trabajar sin justificación, incluyendo los descuentos económicos en cada uno de los casos.

Sin embargo, las autoridades municipales negaron la información a la solicitante bajo el argumento de reservada, es decir, que si los datos se dan a conocer se podría registrar un riesgo. El peticionario se inconformó y la Comisión solicitó al gobierno municipal demostrar el supuesto daño que argumentó, ante lo cual respondió que tal negativa no correspondió a un riesgo social, sino al cumplimiento de la Ley de Servicio Civil y Responsabilidad de los Servidores Públicos.

El Pleno consideró que los argumentos no tienen relación dado que en primer lugar se negó la información con base en la Ley de Transparencia y una vez que inició el proceso se argumentó que dicha negativa correspondía a otra norma, a la Ley de Servicio Civil. Los comisionados analizaron el conflicto de interés y resolvieron que el beneficio de informar a la ciudadanía sobre la productividad de los trabajadores del ayuntamiento es mayor que el mantener oculta la información. El Pleno instruyó al alcalde Gilberto Dévora Hernández para que se proporcionen los datos al peticionario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top