De 59 internos en el tutelar, 33 ya son mayores de edad: Santoyo Castro

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

“Me parece que hay un hecho que la ley no previó, como es el hecho de quienes cumplen la mayoría de edad y que no han terminado el tiempo que se les ordenó que estuvieran en el centro de internamiento siguen estando ahí, de manera que de 59 internos tenemos que 33 ya son mayores de edad”, señaló el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, a propósito de la serie de riñas y protestas que se han verificado en los últimos días al interior del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, ubicado en Villanueva.

Añadió que alguno de los internos ya tiene hasta 24 años de edad, y lo que se ha tenido es un enfrentamiento entre dos grupos, encabezados fundamentalmente por los que son ya más grandes.

Confirmó, además, que el altercado verificado este martes fue controlado, y cada uno de los internos fue remitido a su lugar. Sin embargo, señaló que sí hubo dos heridos, los cuales fueron trasladados a Villanueva, uno con un golpe en la mandíbula y otro con la pierna lastimada, afortunadamente nada de gravedad.

“Lo que nos preocupa, advirtió, es que los incidentes son recurrentes, y la ley no da opción para que los que son más grandes sean trasladados a los Centros de Readaptación Social para adultos, aunque sí da la opción de separarlos”, dijo.

Ante ello, señaló que se harán algunas revisiones para determinar qué procede, pero “por lo pronto ya está tranquilo”, luego de tres evento continuos, de forma que se realizará una reunión con el director para que no se presente de nuevo esta situación.

Afirmó que hace dos o tres semanas que se cambió a uno de los custodios del tutelar, quien al parecer proporcionaba ciertos privilegios, y a partir de ahí comenzaron los problemas. “Seguramente había algunas cuestiones que ya no las tienen, y esto es parte del estudio y diagnóstico que estamos haciendo”, aseveró.

Finalmente, comentó Santoyo Castro que también se investiga el supuesto maltrato a los internos, y “no ha habido nada, no hay maltrato”.

Noticias relacionadas

*

*

Top