Denuncian la sustracción de 7 jornaleros en Calera, a manos del Ejército

Zacatecas, Zac.-Varias familias de jornaleros, las cuales laboran actualmente en el municipio de Calera y que solicitaron permanecer bajo anonimato, denunciaron a los medios de comunicación que el pasado 9 de mayo un grupo de elementos del Ejército sustrajo de un domicilio particular a 7 trabajadores del campo y hasta la fecha, nada se sabe de ellos, pese a que han dado a conocer los acontecimientos en diferentes instancias legales.

Señalaron que los trabajadores desaparecidos rentaban con sus familias ese inmueble, el cual se localiza en las inmediaciones de un rancho donde trabajaban, pero señalaron no conocer el nombre del mismo.

Agregaron que son 7 las personas que se llevó, presumiblemente, el grupo de soldados, la madrugada del 9 de mayo, y que proceden de varios municipios y estados. Dijeron también que inmediatamente después de que se llevaran a los 5 varones y a las 2 mujeres, levantaron un acta en la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, autoridades de la dependencia se presentaron en el domicilio “hasta este miércoles, y no sabemos por qué se los llevaron”, expresaron los denunciantes. Además, dijeron que ya acudieron a diversas instancias policiacas y de seguridad pública, pero nadie les da razón de los desaparecidos. Ante ello, se dieron a la tarea de recorrer los campos cercanos a la casa que rentaban pero no han encontrado tampoco los cuerpos, en caso de que se les hubiera ejecutado.

Finalmente, argumentaron que durante la sustracción de los labriegos fue mencionado el nombre del coronel Reséndiz, al parecer Martín Pérez Reséndiz, coronel del 97 Batallón de Infantería de Fresnillo, por lo que acudieron al cuartel para preguntar por él. Sin embargo, tampoco se les dio información. Además, señalaron que han recibido amenazas, aunque no especificaron la procedencia.

Según informaron, se presentarían este jueves ante el Congreso local para exponer este penoso asunto, pues señalaron que temen que suceda lo mismo que con los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

Los nombres de las personas desaparecidas son Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Guillermo García Murrieta y German Martínez García y otra persona más, cuya familia no ha querido participar en la búsqueda debido al parecer, por miedo a las amenazas que han recibido.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top