Positivos resultados, tras cuatro años del programa Escuela Segura: Hernández

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Un total de 6 mil 28 niños fueron atendidos por medio del programa Escuela Segura durante el ciclo escolar que recién terminó mediante talleres y diversas actividades de intervención , con la finalidad de bajar los índices de acoso escolar y bullying en los planteles educativos.

Así se dio a conocer por parte de Laura Hernández, directora de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Thelma Lorena Rosso Núñez, coordinadora estatal del programa Escuela Segura, y Eduardo Mendoza Villalpando, jefe de Servicios Educativos de Guadalupe, en conferencia de prensa dictada este miércoles, los cuales agregaron que son ya cuatro años en que ha tenido vigencia el convenio establecido por ambas instituciones para este fin.

Los talleres se llevan a cabo con la participación de los mejores egresados y estudiantes de psicología, los cuales pasaron por un proceso de selección. En el ciclo escolar 2014-2015, agregó, se llevó a efecto un total de 250 cursos en municipios como Ojocaliente, Vetagrande, Genaro Codina, Loreto, Fresnillo, Tlaltenango, Nochistlán, Villa García, Jerez, Zacatecas y Guadalupe, señaló.

La cobertura del programa ha sido bastante amplia, ya que el número de alumnos en instituciones de niveles primaria y secundaria ha sido similar durante el señalado lapso de tiempo, consideró Laura Hernández.

Sin embargo, recalcó que es de gran importancia llevar a cabo un trabajo similar con los padres de familia, lo mismo que con los docentes de los planteles, por lo que se avocarán los esfuerzos para incursionar en el tema.

En su oportunidad, Rosso Núñez comentó que los talleres exponen temas como la convivencia escolar, autocuidado, toma de decisiones, prevención de la violencia y adicciones, y cómo utilizar el tiempo libre, agregando que las demarcaciones de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas tienen mayor atención debido a que hay mayor número de alumnos en primaria y secundaria.

Finalmente, Eduardo Mendoza advirtió que en los últimos años se ha comprobado el aumento en el consumo de sustancias tóxicas por parte de alumnos de estos niveles educativos en un 30%, aunque el problema ya se atiende.

Noticias relacionadas

*

*

Top