Premian en Bellas Artes al ganador DEL cuento fantástico, Amparo Dávila‏

IMG_5864En la Sala Manuel M Ponce, del Palacio de Bellas Artes, se presentó la obra ganadora del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, impulsado por el Gobierno Municipal de Zacatecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Por unanimidad el jurado calificador acordó que Fernando de Jesús Jiménez Delgado, originario de Querétaro, resultara ganador con el cuento titulado “Combatir el pecado”, quien bajo el seudónimo Margaret Trotsky, se hizo acreedor a un premio de 100 mil pesos y la publicación con los cuentos seleccionados, con Editorial Alfaguara..

Aranzazú Núñez, coordinadora del concurso, agradeció a Amparo Dávila por haberles permitido “incurrir en esta locura”, que con la participaron de 3 mil 411 cuentos, prueba que “el público joven está habido de encontrar pretextos para canalizar toda esta energía, e imaginario para contar historias”.

Este proyecto, destacó, es el primer premio literario del país que operó de manera exclusivamente digital, que refleja que desde Zacatecas se pueden hacer iniciativas federales de gran impacto a lo largo de todo el país.

Durante la presentación, se mostró un video donde la maestra Amparo Dávila cuenta el tipo de provocación que para ella causa la literatura, así como de la experiencia que le dejó este ejercicio de expresión cultural.

“Fue una gran sorpresa la cantidad de propuestas, es inusitada y sorpresiva debido a la promoción que se ha hecho (…) también sirvió para que me diera cuenta de que mis cuentos a pesar de los años que tienen, están vigentes y la gente joven los entiende, los busca. Mi obra no ha envejecido”, expresó Amparo Dávila.

En su participación, Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, comentó que esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a Zacatecas como ciudad cultural, y más con un proyecto tan fantástico basado en el trabajo de la escritora Amparo Dávila, nacida en Pinos, Zacatecas.

“Nosotros como municipio ponemos nuestro pequeño grano y queremos expresar que el gobierno no está peleado con la cultura ni viceversa, muestra de ello es este proyecto”, comentó.

Destacó también el apoyo de Álvaro Lara Huerta, Director de la Casa Municipal de Cultura, así como de Aranzazú Núñez, por ser grandes impulsores de la cultura, ya que lograron rebasar la meta establecida.

Agregó que las menciones honoríficas son para reconocer el trabajo de los proyectos en todo el país, así como de los 11 ilustradores zacatecanos que ejemplificaron las obras.

Se entregaron reconocimientos a los ilustradores de los cuentos, Anael Díaz “Combatir el pecado”, Jael Alvarado, “Algodón”, Juan Carlos Villegas, “Pueblo Mágico”, Mauricio Delgado, “El Rostro en el árbol”, Nezahualcóyotl del Real, “La mosca”, Susana Salinas, “Diario en blanco”.

Además, el colectivo Toodrunktofuck, “El estorbo”, Alberto Ordaz e Irving Díaz, “Borgh”, Uriel Márquez “Su único ojo”, Harry Coré “La Torre”.

Este último grupo de ilustradores demostraron su emoción al ser partícipes de este premio, pues “más que una alegría es una experiencia de vida, agradecemos a la Casa Municipal de Cultura por confiar en nuevos talentos”.

Invitaron a “que todos los jóvenes se pongan las pilas para estar en nuestro lugar, son oportunidades que solo pasan una vez en la vida”.

Finalmente, de parte del Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña, Rosales Pitones expresó su compromiso por continuar con este proyecto el siguiente año.

Noticias relacionadas

*

*

Top