Acuerdo pro Uber y Cabify fue albazo, pero es combatible porque carece de fundamentos jurídicos: Taxistas

zzzz462México, D. F.-Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) ofrecieron esta mañana conferencia conjunta con los Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad, para denunciar que el acuerdo por el que se da el registro a las empresas Uber y Cabify, que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros mediante aplicaciones, no sólo fue un albazo porque estaban en mesas de trabajo para aproximarse a un acuerdo, sino que es un “piso totalmente decantado” en su contra, por lo que mantienen su postura de que es ilegal y lo van a combatir jurídicamente.

Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX expresó que “Este acuerdo carece de fundamentos legales para regular un servicio como el de Uber y Cabify, un servicio que ellos conceptualizaron como servicio privado de transporte con chofer, un concepto que no aparece en la Ley de Movilidad y mucho menos en el reglamento de transporte vigente. Un acuerdo no es un instrumento jurídico suficiente para dar por legal un servicio como el que hoy se pretende legalizar. No existe ningún artículo de la ley que se señale para fundamentar la pretendida regulación que se dio a conocer en días pasados”.

Acusaron que Rufino H. León Tovar tomó una medida totalmente política y personal para pretender mantenerse en el puesto, al mandar publicar el “Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de las cuales los Particulares pueden Contratar el Servicio Privado de Transporte con Chofer en el Distrito Federal”.

“La manera en que se hace esta publicación es atípica, se hace un día antes de que se vaya Rufino H. León Tovar de la Secretaría de Movilidad y que obedece a intereses de otro tipo, como se dice popularmente; antes de bajar la cortina tenía que solucionar el asunto, obvio, en su favor y no del gremio de taxistas ya que no se tomaron en cuenta las opiniones y propuestas de los taxistas”, indicó por su parte Felipe de la Cruz, vocero de Taxistas y Lideres Unidos contra la ilegalidad.

Los taxistas enumeraron cinco temas que, de haberse cumplido, quizá hubieran propiciado un piso parejo porque les evitaría la competencia desleal:

El primero era el de la proporcionalidad, donde proponían que hubiera una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, lo que daría una cifra no mayor a 2 mil 800 para Uber y Cabify.

El segundo, que las unidades de Uber y Cabify, que presuntamente son para un sector de alto nivel adquisitivo, tuvieran un valor mínimo de 5 mil unidades de cuenta —medida con la que se calcula ahora en lugar de los días de salario mínimo—, que al día de hoy son alrededor de los 350 mil pesos.

El tercero, que la tarifa mínima de Uber y Cabify iniciara en el piso más alto del servicio concesionado que es de 27.30 pesos correspondiente al Radio Taxi.

El cuarto, que el conductor de las aplicaciones cuente con un tarjetón expedido por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, A. C. (CENFES), que tiene asistencia, apoyo y colaboración de las Universidades Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México, como se les exige a ellos.

El quinto, que el vehículo traiga el folio del permiso rotulado y a la vista, igualmente como los taxistas concesionados.

El sexto, que el modelo sea máximo de cinco años como se les exige a los taxistas porque si hace unas semanas los Uber y Cabify podían circular diariamente 10 años, ahora con las nuevas disposiciones respecto al Hoy No Circula, podrían dar servicio con unidades aún anteriores.

Afuera de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, frente al Zócalo de la Ciudad de México, exigieron que se investigue a Rufino H. León Tovar “porque cómo es posible que no operó en favor del gremio, ya ni siquiera en los momentos donde les solicitamos que se incluyeran estos factores para que Uber y Cabify no fueran una competencia desleal”.

Por el contrario, dijeron, “se demostró fue que el secretario operó para darle entrada a una economía disruptiva que viene a afectar al sector”, por lo que esperan que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reactive la averiguación FSP/B/T1/3976/14-12 que se le instruye a León Tovar por el probable delito de “Uso Ilegal de Atribuciones”.

Los taxistas subrayaron que no rompen el diálogo, pero que tampoco se quedarán inmovilizados. Por el contrario, quieren acciones del gobierno contra el pirataje ahora que hay un nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, sin que esto impida que acudan a las instancias jurisdiccionales competentes para revertir el acuerdo.

“Tenemos quince días para interponer algún recurso jurídico pero privilegiaremos el diálogo, no nos retiramos de la mesa con el Gobierno. No nos vamos a levantar de la mesa, vamos a estar en todo momento para el diálogo en el momento que sea y solicitamos sea permanente por las necesidades que tiene el sector”, apuntó Pedro Soria el otro vocero de Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad.

Finalmente destacaron que no descartan ningún tipo de movilización y que continuarán luchando para recuperar lo que hoy el ex secretario de Movilidad les ha quitado momentáneamente: “Estamos pidiendo de acuerdo a los nuevos nombramientos, al nuevo Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dialogo. Los taxistas no estamos cerrados a éste y lo privilegiamos como primera medida eficaz que nos lleve a una resolución. No queremos adelantamos para determinar categóricamente las acciones que tomaremos de acuerdo al análisis jurídico que estamos haciendo. Anticipamos que los taxistas no estamos de acuerdo con lo publicado y de no ver respuesta y apoyo del nuevo secretario, no descartamos la posibilidad de una nueva movilización”, finalizó Ignacio Rodríguez, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

Etiquetas
https://www.facebook.com/SSP.Zac/?ref=ts&fref=ts

Noticias relacionadas

Top