Inicia el operativo Verano Seguro 2015, entre señales de violencia e intranquilidad

IMG_1158En medio de la violencia que se sigue registrando en Fresnillo, y de la denuncia del diputado local Mario Cervantes sobre una serie de homicidios en la zona suroeste de la entidad, autoridades anunciaron este viernes el inicio del operativo Verano Seguro 2015 para el estado de Zacatecas, el cual pretende, según se informó, blindar las carreteras que cruzan la entidad para dar mayor tranquilidad a los viajeros durante el periodo vacacional.

Mediante un comunicado, el mandatario estatal dijo que este tipo de acciones son las que han permitido mejorar los niveles de seguridad en Zacatecas, pues son producto del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, así como el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Destacó que el Operativo Verano Seguro estará vigente hasta el 27 de agosto, fecha en que culminan las vacaciones oficiales e inicia el regreso a clases.

Alonso Reyes informó que para este Operativo se desplegarán elementos de la Policía Estatal, Federal, el Ejército y la Marina Armada de México, además de las policías municipales, a través del Mando Único, a lo largo y ancho del territorio zacatecano.

Reconoció que la implementación de este Operativo ya ha arrojado resultados positivos en años pasados, donde sólo se han registrado incidencias menores, por lo que se espera que con la experiencia y los esfuerzos que se han hecho a lo largo de estos años, en materia de seguridad, se logren reducir los incidentes.

El Titular del Ejecutivo resaltó el papel que desempeñan las Unidades Regionales de Seguridad, donde se ha comprobado su eficacia y que, aunado a los diversos operativos en el año, brindan mayor tranquilidad a los visitantes y los zacatecanos.

Por lo anterior, indicó que ya instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) poner en marcha el operativo Verano Seguro 2015, al tiempo en que señaló que esta instancia interinstitucional, estará en sesión permanente del 17 de julio al 2 de agosto.

El mandatario estatal comentó que el propósito es agregar acciones a las que ya se desarrollan en el marco del eje Zacatecas Seguro, y que los vacacionistas transiten tranquilos por las carreteras de la entidad y disfruten su estancia en los 58 municipios zacatecanos.

Ante los responsables de las instancias de seguridad, estatales y federales con presencia en la entidad, el Gobernador pidió incrementar los recorridos carreteros y en las zonas urbanas, así como estrechar la comunicación durante todo el período vacacional para estar en condiciones de atender posibles eventualidades.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, anunció que esa instancia colocará un Puesto de Control en la carretera federal 54.

Puntualizó que el mismo se ubicará en el entronque que conduce a los municipios de Concepción del Oro y Villa de Cos, Zacatecas, así como Matehuala, San Luis Potosí.

Agregó que también se mantendrá coordinación permanente con las policías Federal y Estatal Preventiva, a efecto de que se vigilen el tramo de esa vía de comunicación, desde Mazapil hasta Villa de Cos.

Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal (PF) en Zacatecas, informó que esa corporación también inició con un operativo de seguridad en todas las carreteras del país.

Para el caso de Zacatecas, precisó, habrá vigilancia permanente en las carreteras federales 44 (Valparaíso-Fresnillo), 45 (Aguascalientes-Durango), 49 (San Luis Potosí-Torreón) y 23 (Zapopan-Malpaso).

El General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, informó que todos los comandantes del Mando Único Regionalizado ya iniciaron el despliegue en carreteras estatales y los municipios de sus respectivas jurisdicciones.

Adelantó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la PF, la Policía Ministerial y las corporaciones municipales, ya se tiene un plan de vigilancia y recorridos para fortalecer la seguridad que impera en la entidad.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que a lo largo del operativo Verano Seguro 2015, se trabajará de manera continua en apoyo de cualquier caso que amerite la consignación de posibles transgresores de la ley.

Aclaró que esa coordinación al interior del GCL ha permitido que Zacatecas se ubique entre las cinco entidades federativas con mayor número de casos judicializados con éxito.

Martínez Escamilla indicó que las acciones emprendidas a través de operativos conjuntos en los que participa la PGR o el seguimiento a las detenciones que se llevan a cabo, en coordinación con la PGJE, se han integrado carpetas que permiten la plena consignación de los presuntos delincuentes.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top