Proponen sembrar stevia en Zacatecas

PlantasMorelos, Zac.- Zacatecas reúne condiciones climatológicas para la producción intensiva de Stevia, una planta cuyas hojas convertidas en endulzante, carente de calorías, son 200 ó 300 veces más dulces que el azúcar de caña.

Según estudios realizados por los empresarios Mario Alvarado Chávez y Juan Silerio, la planta es idónea para los programas de reconversión productiva que se desarrollan en la entidad.

Ambos presentaron su propuesta a Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaria de Campo, quien estuvo acompañado por Arturo Romo Gutiérrez, del Centro de Investigación de Productividad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y representantes de organizaciones agrícolas.

Los dos representantes de las empresas MAACSA y Altacrusta argumentaron que la Stevia, por su elevada productividad y variedad de usos, es de alta rentabilidad.

También es poco propicia a plagas, no requiere cuidados especializados y actualmente su consumo dietético crece con rapidez, gracias a las campañas mundiales contra la obesidad, basadas en la disminución del consumo de calorías.

Según Mario Alvarado, el proyecto es viable en invernaderos y la ubicación geográfica del estado proporciona ambientes, agua y clima propicios para cultivarla.

Adicionalmente, proporciona beneficios a la ganadería, porque su alto contenido nutricional lo hace un excelente alimento forrajero.

Al ser industrializada para consumo humano, además de ser endulzante, sirve para fabricar productos para el cuidado y la salud.

Actualmente ya se cultiva en Durango, Michoacán, en la Comarca Lagunera y en estados del sureste del país.

Luego de escuchar las propuestas, el Secretario Enrique Flores Mendoza y los asistentes manifestaron su interés y propusieron algunos cultivos piloto en el estado, para comprobar su adaptabilidad y rendimiento.

El empresario Juan Silerio informó que la producción mundial de Stevia se da en unas 30 mil hectáreas, de las cuales 25 mil están en China y Tailandia.

La planta es originaria de Paraguay, tercer productor mundial; México es cuarto, pero es el país que más variedades planta, a pesar de ser un cultivo hasta hace poco desconocido.

Actualmente en México hay sólo 150 hectáreas dedicadas a la Stevia, pero para plantarla tienen un elevado potencial los estados de Chiapas, Colima, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Morelos, entre otros.

El titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, agradeció el interés de los representantes de las marcas MAACSA y Altacrusta y dispuso la formación de un comité que investigará la viabilidad del proyecto.

Dicho grupo se integrará con expertos de la Secampo, de la Sagarpa, de otros organismos oficiales del ramo, y de asociaciones de agricultores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top