Inundaciones en Zacatecas por falta de plan de contingencias

Zacatecas, Zac.- Una vez más, la falta de un plan de contingencias adecuado en la capital y la zona conurbada, se presentaron severas inundaciones en diversas partes de la ciudad, durante la fuerte tormenta que azotó este domingo.

Pese a que ya ha habido varias inundaciones y encharcamientos en diversas zonas provocados por lluvias atípicas, nuevamente hubo afectaciones en negocios, vehículos y vialidades, debido a las fallas en el drenaje pluvial que resultó insuficiente para la cantidad de agua que cayó durante poco más de una hora.

Esta nueva tormenta que se presentó este sábado reafirmó la necesidad de que las autoridades correspondientes se aboquen urgentemente a asegurarse que Zacatecas cuente con un sistema de drenaje pluvial suficiente y adecuado para recibir un caudal excesivo como el del pasado 28 de mayo y el de este 18 de julio.

Todo esto, aunado a la falta de coordinación existente entre las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal para prevenir ocurran este tipo de contingencias.

En un recorrido que realizó Mirador por las calles del Centro Histórico y de varias colonias de la ciudad, las corrientes de agua que se presentaron parecían ríos que terminaron en inundaciones de comercios y encharcamientos; vehículos varados y otros prácticamente enterrados en lodo.

La inundación de comercios generó importantes pérdidas para los dueños de los negocios, ya que por ejemplo, en la avenida San Marcos, el agua alcanzó hasta metro y medio de altura, en la avenida 5 Señores, en el bulevar Adolfo López Mateos y en la vialidad Arroyo de las Sirenas hubo fuertes corrientes de agua que impedían la circulación vehicular.

Algunas de las personas que resultaron afectadas señalaron que estas inundaciones son provocadas por la falta de planeación y por las omisiones de las autoridades responsables de desazolvar y dar mantenimiento al drenaje pluvial.

De esta situación ya había alertado el titular de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino, Antonio Hernández Villamil, quien declaró a Mirador que eran focos rojos en lo que a drenaje pluvial se refiere, parte del Centro Histórico, el bulevar López Mateos y algunas colonias como la Lázaro, la Alma Obrera, la CTM, entre otras.

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico también declaró a Mirador que esta agrupación desconoce si efectivamente hay un proyecto que lleve a cabo la Junta de Monumentos Coloniales para dar mantenimiento a las bóvedas del centro de la ciudad, luego de la tromba que azotó la capital hace varias semanas.

Sobre el mismo tema, Rafael Sánchez Preza, titular de Monumentos Coloniales dijo que la tromba pasada “nos debe hacer reflexionar como gobierno y como sociedad respecto del perfil pluvial que hoy día tiene nuestra ciudad capital y el Centro Histórico.

Sin embargo, las pocas acciones que se han llevado a cabo resultan una vez más insuficientes para prevenir que ocurran situaciones como la de este sábado.

Notas Relacionadas:

El bulevar López Mateos y parte del centro, focos rojos por inundaciones: PC

Sin conocerse, proyecto de mantenimiento a bóvedas en el Centro Histórico: Zaldívar

Necesario, revisar el perfil pluvial del Centro Histórico: Sánchez Preza

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top