Sin investigar, 100 casos de feminicidio en Colima

Por: Heidi de León Gutiérrez, corresponsal

feminicidio102cesarmartinezlopezCimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso estatal, Gina Rocha Ramírez, condenó los asesinatos de mujeres en la entidad y afirmó que el gobierno ha sido “irresponsable” por negarse a atender esta problemática.

Este martes 14 de julio, a plena luz del día, Nancy Cortés Martínez, de 23 años de edad, fue asesinada a balazos cuando se dirigía a su trabajo; hasta ahora se desconoce el móvil de la agresión en el municipio de Tecomán.

La diputada Rocha Ramírez acusó que las agresiones en contra de mujeres son “constantes”, y a pesar de los discursos oficiales, las cifras no se reducen, por el contrario se mantienen, o “en el peor de los casos se incrementan”.

La legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que existen datos suficientes que deberían obligar al gobierno federal a declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Colima, “sin embargo tienen miedo de reconocer lo que está sucediendo”.

Explicó que en este sexenio han sido asesinadas niñas, mujeres jóvenes, adultas y de la tercera edad, y expresó que la violencia no hace diferencias de edad, pues las notas periodísticas han dado cuenta de la tragedia que viven las familias que han perdido a sus seres queridos, producto de la violencia de género.

Gina Rocha expresó que se ha negado la posibilidad de alcanzar la justicia, pues cerca de 100 casos de feminicidio están archivados en la Procuraduría de Justicia local.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género señaló que en la entidad la impartición de justicia sufre severas deficiencias, las cuales son peores cuando las mujeres son las víctimas.

Rocha Ramírez sentenció que al gobierno del priista Mario Anguiano le quedan cuatro meses para reconocer el problema grave de violencia de género e intrafamiliar que se vive en la entidad, y dijo que a partir de este reconocimiento entonces tendría que solicitar la activación de la AVG.

“La violencia contra las mujeres está arraigada en la sociedad colimense como un fenómeno naturalizado, consecuencia de estereotipos de género y conductas misóginas que provocan la indiferencia y cierta permisividad social de la violencia que se ejerce contra este género”, abundó la panista.

Señaló que es indispensable que el estado de Colima adopte las medidas necesarias para modificar los patrones socioculturales que conduzcan a la eliminación de los prejuicios y las prácticas que tienen su fundamento en la idea de roles y estereotipos masculinos y femeninos, o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres.

Con Información de http://cimacnoticias.com.mx/

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top