Vence esta semana plazo para dotar a bovinos de guía de tránsito electrónica‏

secampoMorelos, Zac.- El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, exhortó a los ganaderos zacatecanos a identificar su ganado con la guía de tránsito electrónica y el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga).

Después de reunirse con presidentes de las 58 asociaciones ganaderas regionales y los supervisores de movilización pecuaria, el funcionario señaló que, a partir del próximo jueves 23 de julio, sólo se podrán transportar y comercializar bovinos que cumplan los requisitos mencionados.

El Siniiga establece las bases para mejorar, fortalecer y enlazar todos los sistemas de información, referentes al ganado.

Consiste en dar una identidad numérica única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal, que es asentada en un banco central de información federal.

Bajo ese control, se facilita la rastreabilidad dinámica del ganado, desde su nacimiento hasta su destino final, sus productos y subproductos.

El sistema orienta la planeación y evaluación de programas integrales para elevar los estándares de competitividad del hato nacional, mediante control sanitario, manejo técnico, mejoramiento genético, combate al abigeato y optimización de los procesos comerciales.

Enrique Flores Mendoza señaló que no habrá prórroga para el acatamiento de la norma de vigencia federal, por lo que instó a los productores a acudir a sus asociaciones locales a cumplir los requisitos.

Finalmente, el titular de la Secampo llamó a aprovechar el aumento mundial en el consumo de carne, y muy particularmente el mercado de Estados Unidos, lo que sólo será posible si se cumple la norma federal de identidad animal.

Noticias relacionadas

*

*

Top