Inicia Campamento de Ciencia

CampamentoZacatecas, Zac.-Con la participación de 200 niñas y niños campistas, inició el Campamento de Ciencia 2015 del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) y Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas.

Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCyT, dijo que los campamentos iniciaron en 2005 y han participado cerca de tres mil campistas, a quienes se les han inculcado los temas educativos que la Asamblea General de la ONU establece cada año .

La presente edición del Campamento de Ciencia 2015 tratará de la luz y los suelos, a través de un acercamiento lúdico hacia el razonamiento y cultura científica, dijo la funcionaria.

Conocer la importancia de la luz, agregó, y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos y el desarrollo futuro de la sociedad, son temas tan relevantes como la energía, la medicina, las comunicaciones, la agricultura, minería y muchos más.

También, las y los campistas conocerán la importancia del suelo, elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra, el desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria, dijo Mercado Sánchez.

En estos diez años, los Campamentos de Ciencia han estado en constante innovación, por lo que este año habrá extensiones del campamento en Jerez, Guadalupe y Ojocaliente, a iniciativa de maestras y maestros con ánimo de brindar mejores opciones a niñas y niños.

La primera extensión se realiza por tercer año consecutivo, en la comunidad Ermita de Guadalupe, en el municipio de Jerez, con el Friendship Summer Camp, campamento binacional organizado por la migrante Claudia Landeros.

Otras extensiones que se llevarán a cabo por primera vez son en cursos de verano del municipio de Ojocaliente y Guadalupe, en los que la subdirección de difusión y divulgación de la ciencia y el Zigzag, en su versión itinerante, estarán impartiendo talleres de ciencia.

A partir de hoy y hasta el 1 de agosto, las y los niños del campamento participarán en un programa de motivación intelectual en las actividades académicas como cine científico, computación, cuidado ambiental, electrónica del futuro, drones, robótica y rally científico.

Además, participarán en actividades deportivas como la activación física diaria, deporte, remos, caminatas y gimnasia cerebral, actividades recreativas y de relajación como son las excursiones a Barrancas de Marengo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y a CINEMEX.

Asimismo, dentro del programa se distinguen las actividades culturales de teatro, pintura, modelado de plastilina, cuentacuentos, lectura y la participación de dos grupos del XX Festival del Folclor Internacional, Gustavo Vaquera Contreras.

El Campamento de Ciencia cierra el día 1 de agosto, con la pernocta en las instalaciones del Centro Interactivo, en la que las y los campistas disfrutan de acampar y convivir en un ambiente cálido y lleno de experiencias de aprendizaje.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top