Capitalinas desconocen “beneficios” del programa “Gratuidad”

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Cimacnoticias | México, DF.- El personal de las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informa sin material de difusión y con datos imprecisos sobre el programa social conocido como “Gratuidad”, que brinda atención médica sin costo a las y los capitalinos que carecen de seguridad social.

Para documentar la calidad de la información que da el personal de salud del GDF sobre el Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el DF que Carecen de Seguridad Social Laboral (“Gratuidad”), Cimacnoticias visitó el pasado viernes 17 de julio algunas unidades médicas.

El recorrido incluyó el Hospital General Doctor Gregorio Salas,  el centro de salud T-III Soledad Orozco, ambos en la delegación Cuauhtémoc, así como el Hospital General Balbuena y el centro de salud T-III Luis E. Ruiz, en la delegación Venustiano Carranza.

A la par, se consultó telefónicamente al Hospital Materno Infantil de Topilejo, en Tlalpan, y al Hospital General de Milpa Alta; sin embargo, en el primer nosocomio nadie contestó y en el segundo se informó que la persona encargada de dar esa información ya se había retirado.

FALLAS EN DIFUSIÓN

Al interior de cada unidad médica, carteles informativos y periódicos murales tapizan cada pasillo y cubículo. En las paredes se ven dibujos, cifras y mensajes sobre las principales enfermedades que afectan a la población del DF, algunos métodos anticonceptivos, e instrucciones para la afiliación a programas sociales federales.

No obstante, entre el cúmulo de materiales de difusión de todas las unidades médicas no figura algún cartel informativo sobre los beneficios de contar con el programa “Gratuidad”, que en 2013 fue presentado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como una acción gubernamental que cubriría gratuitamente la atención médica de quienes se ocupan en el sector informal, principalmente las más de 200 mil trabajadoras del hogar remuneradas de esta capital.

Si bien este programa inició hace dos años, a la fecha sólo 2 mil 249 trabajadoras del hogar están incorporadas a “Gratuidad”, según respondió la Secretaría de Salud del DF en una solicitud de información presentada por esta agencia.

Durante el recorrido de Cimacnoticias por las unidades médicas del DF se consultó al personal de trabajo social a propósito de “Gratuidad”, pero sólo entregó folletos del Seguro Popular (SP) –que es una acción federal– bajo el argumento de que no existía material que explicara las características particular del programa del DF.

En contraste con esta información, un documento que muestra el presupuesto ejercido en 2014 para “Gratuidad” –obtenido por Cimacnoticias vía transparencia– contempla un rubro para “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales” por 57 millones 905 mil 536 pesos, de los que se adeudan –sin dar más detalles– 52 mil 416 pesos.

A esa cifra se suma el gasto de 452 mil 612 pesos por concepto de “servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet”, también ejercido durante 2014.

En un breve sondeo con 10 locatarias de los puestos foráneos que circundan las unidades médicas, nueve de las mujeres dijo desconocer el programa “Gratuidad”, y sólo una de ellas afirmó estar afiliada, aunque nunca ha necesitado un ingreso hospitalario y desconoce si se le prestará este servicio.

DESINFORMACIÓN

Según las reglas de operación de 2014 de “Gratuidad”, se determinó que las trabajadoras sociales en cada unidad médica fueran las encargadas de orientar y registrar a la población del DF a  este programa, ya que una evaluación de 2013 arrojó como debilidad “la falta de supervisión del programa en las unidades médicas”, así como la “falta de recurso humano y equipo de cómputo para la supervisión y vigilancia del apego del manual de procedimientos del programa”.

No obstante, Cimacnoticias constató que las trabajadoras sociales de cada unidad responden de manera diferente a los mismos cuestionamientos sobre este programa, e insisten a las y los usuarios a registrarse primero en el SP.

Por ejemplo, a la pregunta sobre si “Gratuidad” cubre todas las atenciones médicas –desde consultas hasta ingresos hospitalarios y atenciones de tercer nivel– una trabajadora social explicó que el programa no excluye ninguna atención, y otra dijo que las consultas básicas sí están incluidas, pero que las especialidades dependen de un examen socioeconómico.

En las otras dos clínicas, una trabajadora detalló que las prótesis y especialidades están fuera del alcance del programa, mientras que otra declaró que desconoce esa información, pues para “Gratuidad” no se ha desplegado un catálogo de atenciones como en el caso del SP.

Respecto a la gratuidad de los medicamentos, una parte de este personal indicó que todas las medicinas se deben dar sin ningún costo para las y los pacientes, mientras que otra parte del personal señaló que sólo se brindan medicamentos del cuadro básico, pero esto depende del abasto en cada unidad médica.

Esta agencia también cuestionó sobre el mecanismo de registro de datos, a lo que las trabajadoras sociales informaron que se debe acudir a la unidad médica más cercana, donde se proporcionará una hoja de gratuidad, la cual se comparte con la pareja y las y los hijos menores de edad si es que tampoco cuentan con esta prestación.

No obstante –y en esto coincidieron todas–, “es indistinto” si se registran únicamente los datos del varón.

En general, todas las trabajadoras explicaron más detalles sobre el SP que el programa “Gratuidad”, e incluso motivaban constantemente a la afiliación a un programa federal para que “cubra lo que no cubre el otro”.

Si bien en 2014 inició una fuerte campaña en medios de transporte para convencer a las trabajadoras del hogar de afiliarse a “Gratuidad”, durante 2015 ya no es visible esta propaganda que, además, nunca se ha transmitido en televisión.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top