Propone AMTM al transporte público como detonador del orden urbano‏

zzzz457Cambiar el papel del transporte público de depredador a detonador del orden urbano es posible, señaló el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Ángel Molinero Molinero, quien participó en el Foro Nacional de Movilidad y Calidad del Aire organizado este martes 21 de julio en la ciudad de Guadalajara.

Frente a autoridades, transportistas, académicos y técnicos especializados de 16 estados del país que asistieron al Foro, Molinero apuntó que los apoyos federales al transporte público sólo se han concentrado en tres grandes metrópolis desde 1975, a pesar de que son 93 las áreas metropolitanas que reúnen el 63 por ciento de la población de México.

Ante este descuido, explicó, hay una pérdida de espacio público dedicado a la vialidad y un incremento en la adquisición de automóviles que representan mayor contaminación para las ciudades.

Molinero dijo que es una visión equivocada considerar al transporte público como un servicio privado, que no merece apoyo de subsidios federales, ya que el transporte público es un elemento catalizador de orden y desarrollo urbano.

Ante ello, el representante de la AMTM propuso la regulación y el ordenamiento del sector de transporte público, mayor atención a la operación y el mantenimiento, así como mejorar los niveles tarifarios para las inversiones requeridas, ya que las “tarifas son insuficientes para la movilidad urgente”.

Además de este análisis de la situación actual del transporte urbano en México, en el foro se abordaron temas como densidad urbana, economía del uso del espacio público, seguridad industrial y vial, así como derechos humanos relacionados con el transporte.

Al foro organizado por el Grupo Oriente de Transportistas y las asociaciones civiles Mutualidad del Estado de Jalisco (MUTJAL), la Confederación de Empresarios Transportistas del Estado de Jalisco (CETEJ) y la Coordinadora Mutualista (COMUTAC), asistieron para inaugurarlo los titulares de la Secretaría de Movilidad y de Medio Ambiente de Jalisco, Mauricio Gudiño y Magdalena Ruiz.

Noticias relacionadas

*

*

Top