Realiza SEDIF acciones para prevenir migración infantil no acompañada‏

sedifZacatecas, Zac.-A través del programa Migración Infantil no Acompañanda, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) logró llevar de regreso a casa a 12 adolescentes que fueron repatriados.

 

Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, informó que este programa garantiza el regreso seguro a casa de aquellos menores que han dejado su lugar de origen para cruzar la frontera norte.

 

Explicó que, durante la primera mitad de 2015, se logró el retorno a sus lugares de origen de estos 12 adolescentes, quienes se encontraban temporalmente alojados en albergues de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Dos de ellos son originarios de Pinos, seis de Sain Alto y los demás de Trancoso, Ojocaliente, Nochistlán y Villa de Cos; la edad de los menores oscila entre los 12 y 17 años.

 

Ricardo Rosales mencionó que también se ha concretado la operatividad completa de tres Centros Comunitarios de Protección a la Infancia Migrante (CCPI), pues ya son siete espacios instalados Monte Escobedo, Tlaltenango y Guadalupe.

 

Los centros son espacios físicos específicos que acogen durante el día a niños y adolescentes con riesgos socio-familiares elevados, principalmente aquellos que presentan riesgos e impactos asociados a la migración y el retorno al lugar del origen.

 

Cabe destacar que en Tlaltenango opera el proyecto de repostería, donde participan un total de 11 niñas y 11 niños, quienes se reúnen constantemente en las instalaciones del módulo.

 

Ahí se les brinda orientación sobre la migración y sus efectos, además se les estimula mediante la organización y participación en concursos como el llamado Dibujando una historia de migración, el cual, en la última edición, reunió a 245 adolescentes.

 

En Sain Alto, se trabaja con 40 adolescentes en pláticas de prevención de embarazo, adicciones y buen trato. Mientras que en Miguel Auza se trabajó en un periódico mural sobre riesgos de la migración y actividades de recreación, donde participaron 60 jóvenes.

 

En Juchipila hubo una campaña de concientización para 100 jóvenes sobre la importancia de ser adolescente, realizada en secundaria Leonardo Reynoso; además se trabajó con 30 jóvenes, quienes realizaron carteles y mantas informativas.

 

En este mismo lugar, con los 15 jóvenes líderes se abordó el tema desarrollo humano e inició la capacitación del proyecto de bisutería para 10 adolescentes. Asimismo, se otorgaron 70 becas con un monto total de 168 mil pesos.

Noticias relacionadas

*

*

Top