Aprenden campistas de ciencia 2015 sobre el suelo zacatecano

Zacatecas, Zac.- Con el fin de conocer el suelo de Zacatecas, visitan instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Zacatecas, participantes del Campamento de Ciencia 2015.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), recordó en el auditorio del INIFAP que 2015 también es el Año Internacional de los Suelos, tema central del Campamento, junto con el tema de la Luz.

Por ello, resaltó que es importante conocer el trabajo de investigación que realizan científicos del Instituto, dedicado a encontrar formas eficientes de mejorar los suelos de Zacatecas y su rendimiento agrícola.

Además, el recorrido se planeó para que las y los niños conocieran las características fundamentales de los suelos rurales, para que adquieran conocimiento de las regiones agrícolas y de algunos productos agropecuarios de Zacatecas.

El Director del Inifap, Francisco Echavarría Cháirez, agradeció la visita y reconoció el esfuerzo del Campamento de Ciencia, de dar a conocer a las y los niños la importancia del suelo en donde viven.

El recorrido se dividió en cuatro zonas, la primera  fue el laboratorio de suelos y entomología, en la que las y los campistas conocieron los estudios que se realizan sobre el suelo del estado para brindar un análisis de calidad a los productores del estado.

Durante su recorrido, conocieron algunos fósiles encontrados en el Estado y parte de una colección de 5 mil especies de insectos, provenientes de todo el continente americano.

En la estación Suelos, Curvas de Nivel, se les dio a conocer sensores capaces de reconocer 36 estaciones meteorológicas de Zacatecas, cada una equipada con sensores para medir temperatura, humedad, precipitación y viento cada 15 minutos.

Asi mismo, recorrieron sembradios de manzanas, uvas y nopales, antes de observar un rebaño de ovejas y cabras pastando junto a ellos. Finalmente, fueron informados de otros productos agrícolas como ajo, chile, frijol y durazno.

Para la excursión, el COZCyT y el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia de Zacatecas, transportaron a los 200 campistas en autobuses nombrados Arcilla, Arena, Limo, Humus, Grava y Fertilidad, características del suelo.

Como culminación del recorrido, visitaron las instalaciones de CINEMEX Zacatecas, donde disfrutaron de la película taquillera de verano Minions, como parte de las actividades recreativas de la semana.

Noticias relacionadas

*

*

Top