Cerrarán instituciones que violentan a mujeres con discapacidad

discapacidadPor: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a diseñar una ruta de trabajo encaminada a clausurar las instituciones de asistencia social que violentan los derechos de las personas con discapacidad mental en esta capital, y a elaborar una política de atención que permita a esta población incorporarse a la sociedad.

La Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) se comprometió a prevenir que en instancias públicas se realicen o promuevan esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad mental, y a impedir que en las casas hogar y albergues se mantenga a las y los internos en jaulas o con las manos atadas.

La reacción del gobierno capitalino se dio luego de que la organización Disability Rights International (DRI) denunciara la víspera que, con la complacencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el DF (DIF-DF), en la Casa Hogar Esperanza para Débiles Mentales se cometieron esterilizaciones forzadas, abusos y violaciones sexuales contra mujeres internas, y señalara que el caso es sólo una muestra de las graves violaciones a Derechos Humanos (DH) que se cometen en todas las instituciones de este tipo.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Priscila Rodríguez, directora del Programa de Mujeres de DRI, informó que ayer por la mañana el titular de Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, se puso en contacto con la organización para manifestar su interés en atender las denuncias que realizaría la organización internacional.

Y es que DRI presentó una investigación sobre las condiciones y formas en las que se atiende a personas con discapacidad en el DF, y mediante visitas a instituciones públicas y entrevistas a dependencias locales detectó que a niñas, niños y personas adultas se les niega cualquier tipo de tratamiento médico, y en la mayoría de los casos “languidecen cubiertos en su propia orina y heces, en condiciones deshumanizantes e inmundas”.

En conferencia de prensa DRI hizo público su informe “Sin justicia, tortura, trata y segregación de personas con discapacidad en México”, que contiene la información recopilada.

La reunión entre el funcionario y representantes de grupos civiles se celebró la tarde de ayer, y ahí Amieva Gálvez se comprometió a prevenir más abusos y violaciones a DH.

Según Priscila Rodríguez, el acuerdo más importante fue el compromiso de la Sedeso para que en dos semanas el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, firme un acuerdo con las dependencias involucradas en la atención para iniciar un proceso de desinstitucionalización, es decir, transitar a un modelo en el que las personas con discapacidad no sean recluidas en albergues.

De acuerdo con la activista, el GDF aseguró que se diseñará con las organizaciones civiles una ruta de trabajo para iniciar el proceso, y posteriormente definir una política pública que permita que la atención a las personas se centre en su inclusión a la sociedad.

Al mismo tiempo, desde Sedeso se turnarán oficios a todas las autoridades relevantes e involucradas en la atención a estas personas, para que no haya más esterilizaciones forzadas, al mismo tiempo que se emitirá un oficio para prohibir que se amarre y se deje a las personas en jaulas.

La integrante de DRI aclaró que el tema de las violaciones sexuales contra cinco mujeres con discapacidad no se abordó en la reunión, pero recordó que se está al pendiente de la denuncia interpuesta ante la autoridad judicial capitalina.

“Vemos con buenos ojos el interés del secretario por acercarse a nosotros y abrirse a conocer estos hechos, pero este es sólo un primer paso en una ciudad donde históricamente la atención a las personas con discapacidad se ha reducido a la institucionalización”, advirtió Rodríguez.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top