Interesante, proyecto eólico para la región de Mazapil: Canacintra

El proyecto eólico que se va a instalar en Mazapil es visto con bueno ojos, ya que se trata de un proyecto interesante que está asociado al tema de la apertura energética, y este nuevo esquema de cómo producir energía, y más cuando se trata de energía limpia, es importante para la región en que se instaló.

Así se manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, quien agregó que la ventaja que se lleva es que el contrato para suministro de la energía puede ser cualquier empresa o incluso municipio. Se habla de precios interesantes, aunque no se han dado a conocer aún por la secrecía del proyecto y sólo se sabe que va a ser un poco más bajo el costo.

“Esto es algo que pueden aprovechar los empresarios zacatecanos, siempre y cuando se estudie cómo es el modelo de negocios de la empresa, es decir, si lo va a vender o y tiene contratada la energía a producirse”, aseveró.

Indicó que sí hay interés de parte de algunos socios de Canacintra por adquirir este tipo de energía, pero la idea es esperar un poco a que se realice la instalación para que la empresa dé a conocer hasta dónde es la apertura.

En general, dijo, cuando se instala un parque o una empresa de este tipo, es porque ya tienen vendida una gran cantidad de la energía que se producirá, y aunque se tienen contratos confidenciales, hay que esperar para saber qué tanta energía quedaría disponible y qué porcentaje se pudiera obtener en ahorro si se llega a contratar.

Por otro lado, es necesario checar el tema de los parques industriales con el aspecto de la energía, porque ya “me quiero imaginar que en una contratación en bloque para todo un parque tendría un impacto mayor, sobre todo en los Pymes.

Señaló que actualmente se dialoga con la Secretaría de Economía para revisar el costo por metro cuadro que se tiene para la venta en los parques Pymes, en el entendido de ver la posibilidad de que se baje el precio. Es posible que para mediados de este segundo semestre del año ya se tenga una propuesta, pero por lo pronto se encuentra en revisión, lo mismo que el tema del impuesto sobre nómina.

Indicó que no se cuenta con un análisis de costos los parques Pymes, ya que nunca se presentó por parte de la anterior secretaria de Economía, Patricia Salinas, aunque en varias ocasiones fueron a Canacintra a decir que sí se proporcionaría. Nosotros queremos conocer desde el precio en que se compraron los terrenos, ya que actualmente tienen un costo de 44 dólares el metro cuadrado, que se justifique por qué tienen ese precio.

Añadió que empresarios por medio del Impuesto sobre Nómina, otorgaron dinero para el Fideicomiso, de manera que es justo que se explique a los mismos cada uno de los aspectos que se engloba y no quedar en un marco de desventaja.

Los Pymes generan 9 de cada 10 empleos en el país y hay que buscar que en Zacatecas crezcan y se fortalezcan, dijo Rodrigo Castañeda. En un comienzo eran alrededor de 20 empresas las que se iban a instalar, pero cuando cambiaron las condiciones algunas desistieron, de forma que ahora sólo la mitad están interesadas en continuar con el proyecto, y “si baja el precio, habría más”.

Por último sostuvo que en Zacatecas se habla de reindustrialización, la cual debe ser en base al desarrollo tecnológico, con base en innovar en las empresas, de manera que se consiguió crear una maestría en el tema en Conacyt y los alumnos deben trabajar en proyectos industriales. Además, se busca un laboratorio de investigación tecnológica industrial, y se espera que en septiembre comience a funcionar.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top