Representantes de Clubes de Migrantes embajadoras de Derechos Humanos

IMG_9516Zacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) entregó 40 Nombramientos como Embajadoras de Derechos Humanos a las señoritas representantes de los Clubes de Migrantes Zacatecanos, en el marco del “Viaje Cultural Miss USA 2015” a la entidad.

En su intervención, en representación del Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, el Lic. Juan Carlos Martínez Becerra, Cuarto Visitador de Atención a Migrantes destacó la importancia del Nombramiento como Embajadoras de Derechos Humanos, por ser una noble intensión, de que por medio de la capacitación impartida, multipliquen lo adquirido con sus condados, ciudades, familias, con sus compañeros de trabajo, o de escuela, pero sobre todo que sea la base para fortalecer sus deseos de ayudar a los demás.

Indicó que para la CDHEZ es importante su presencia porque representa la oportunidad de establecer una gran alianza con ustedes, con los clubes y federaciones a las que pertenecen, para tejer redes de fraternidad que nos permitan hacer que la promoción y defensa de los derechos humanos sean una realidad para los mexicanos que viven más allá de las fronteras y los que vivimos aquí.

En el uso de la voz, Rigoberto Castañeda Espinoza, Secretario del Zacatecano Migrante (SEZAMI), las invitó a que a título personal en Estados Unidos busquen y promuevan los derechos humanos de nuestros connacionales, así como buscar la defensa de sus propios derechos humanos y que los Estados e individuos tienen la obligación a respetar.

Convocó a que respetar y exigir que se respeten nuestros derechos humanos, mismos que conocieron en una capacitación al inicio de este viaje cultural, por parte de la CDHEZ, impartida por el Sub Director de Capacitación, Luis Manuel Gallardo Pérez, para lograr que con la práctica se logre una verdadera convivencia entre las señoritas que vienen de diversos lados, con costumbres diferentes, a una coordinación y entendimiento, para lograr un buen trabajo en este viaje.

La Mtra. Rosa María Caloca Caloca, Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado se dirigió a las representantes de los Clubes de Zacatecanos Migrantes aseverando que ellas siguen siendo parte de nuestras tradiciones y costumbres, sin embargo también son parte del país vecino, porque ahí nacieron y ahí se educaron, porque allá han recibido lo que aquí tal vez no les hubiera podido dar nuestra tierra, pero son el orgullo de una familia, la prueba es que las eligieron que estar aquí.

Se refirió a las presentes en su carácter de jovencitas, no por la representación que ostentan, para decirles que son producto de familias de lo más valioso que México ha tenido, pero que no pudo retener aquí, y que ahora que están allá son la fuerza de una patria, porque estamos seguros que somos una raza fuerte y única.

El terminar el evento, las Embajadoras recibieron capacitación por parte de la CDHEZ sobre los “Aspectos Básicos de Derechos Humanos”, en donde formaron mesas de trabajo para plantear problemáticas hipotéticas sobre la migración y la posible defensa en cada caso de los derechos humanos de los agraviados.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top