Suman ya 27 muertos en Mazapil; llega apoyo de los gobiernos federal y estatal

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el último reporte de este jueves, las autoridades informaron que sumaban ya 27 personas fallecidas por el accidente ocurrido en la cabecera municipal de Mazapil, hubo en total 149 heridos, 12 de los cuales tienen lesiones de gravedad.

Al lugar arribaron el gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan, a quienes se les dio un informe de lo ocurrido y del trabajo que realizan las diversas instancias que acudieron a brindar atención y apoyo tanto a los deudos como a los heridos y sus familiares.

Ambos funcionarios refirieron que todas las personas que resultaron heridas recibirán atención gratuita tanto en los hospitales de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaria de Salud ofreció condolencias a las familias de los fallecidos de parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien, dijo, la instruyó a acudir a Mazapil para hacer una evaluación de lo sucedido.

“Es un lamentable hecho, estamos consternados”, mencionó luego de ofrecer la condolencia del presidente a todas las familias de las personas que perdieron la vida.

Agregó que “estamos aquí para ver qué requieren de apoyo en materia de atención médica y por lo que hemos visto, son muchas las unidades hospitalarias que están dando atención.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso expresó que existe plena coordinación del gobierno de Zacatecas, del gobierno de Coahuila y del gobierno federal para la atención de todas las personas lesionadas.

Informó que realizarán una visita tanto a la Clínica de Concepción del Oro como a los centros hospitalarios de Saltillo donde se atiende a las personas heridas y brindar el respaldo necesario a sus familiares.

Dijo que se ha atendido rápidamente y dado atención total a la gente que lo necesita.

También comentó que se reforzarán las acciones correspondientes para exigir a las empresas transportistas que cumplan con los requerimientos, que cumplan con el mantenimiento de sus unidades, con la adquisición seguros, entre otros.

Todo era fiesta, danzas y música, terminó en tragedia: párroco

Por su parte, el párroco de la iglesia de San Gregorio Magno, quien organizó la peregrinación, mencionó que “todo era fiesta, danzas, música, cohetes, salimos con el resguardo de Seguridad Pública Municipal; se respiraba ambiente de alegría y gozo, pero terminó en tragedia, me avisaron y me encontré con una escena terrible”.

Comento que participaban en la peregrinación más de mil personas y que después de que llegó al lugar, lo primero que hicieron fue ayudar, era una escena realmente impactante, comienzo a auxiliar a las personas malheridas, a ayudar a las personas moribundas”.

Comentó es la primera vez que ocurre una tragedia así, ya que la peregrinación se realiza desde 1695; se hacen peregrinaciones, fiestas, vigilas, oraciones y es la primera vez que ocurre una tragedia como ésta.

Raúl Estrada Day informó que hubo 149 heridos, 124 de los cuales fueron trasladados al hospital de Concepción del Oro, de ellos 32 pacientes fueron trasladados a Saltillo a hospitales públicos y privados y quedaron en Concepción del Oro aproximadamente 26, ya fueron egresados la mayoría quedaron 12 en observación. Destacó que son 27 decesos hasta el momento.

Luego de los reportes ofrecidos por cada una de las dependencias e instancias, se realiza una visita a los hospitales para verificar el estado de salud de los heridos y dar acompañamiento a sus familiares.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top