Destinan más dinero contra violencia, pero feminicidio no cede

PrecaucionCimacnoticias | México, DF.- De 2008 a 2013, el presupuesto del Gobierno del Estado de México (GEM) para atender la violencia contra las mujeres se incrementó en más de 800 por ciento, sin que esto se tradujera en una disminución de casos de feminicidio o violencia sexual, familiar y de pareja; o en personal altamente capacitado en Derechos Humanos (DH) y perspectiva de género.

A esto se suma que las autoridades locales incumplen con su responsabilidad de atender debidamente la violencia contra las mujeres, al no generar estadísticas oficiales sobre casos de feminicidio y homicidios de mujeres, y al relacionar las muertes de las mexiquenses como producto del contexto de inseguridad y violencia que vive la población del Edomex, según el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

El martes 28 de julio el SNPASEVM –tras casi cinco años de insistencia ciudadana– ordenó la procedencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios de la entidad.

La decisión se fundamentó en una investigación por violencia feminicida que el Sistema se vio obligado a realizar en la entidad, y que se nutrió de información aportada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el GEM, así como de testimonios de familiares de víctimas, y el análisis de de datos oficiales de diversas dependencias a nivel nacional.

Aunque el estudio comenzó a realizarse en abril de 2014, fue hasta este martes que el informe, cuya copia tiene Cimacnoticias, se hizo público.

Para la realización de la investigación, el GEM informó que desde 2008 puso en marcha su programa “Mexiquenses por una vida sin violencia”, desde el cual se ejecutan acciones específicas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, cuyo presupuesto creció en 875 por ciento, pues mientras en 2008 el monto asignado fue de 8 millones de pesos (mdp), para 2013 se asignó un presupuesto de 70 mdp.

El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario –integrado sólo por representantes del gobierno federal, quienes realizaron la investigación– rescató la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica al Edomex a la cabeza en incidencia delictiva, y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señala que 45.3 por ciento de su población vive en la pobreza.

Lo que permitió asegurar que la población de la entidad enfrenta condiciones sociales adversas (económicas y laborales),  enmarcadas en un contexto de inseguridad que coloca a la población y en particular a las mujeres en una situación de alta vulnerabilidad, y que ha permitido invisibilizar la violencia de género.

No existe –se alerta en el informe– información estadística oficial sobre homicidios de mujeres y casos feminicidio, “lo que constituye una falta grave por parte del estado en atención a esta problemática”, y deriva en una danza de cifras que no permite saber con claridad cuál es la magnitud del problema en la entidad.

Ello, porque existen diferencias considerables con respecto a los datos presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y otras fuentes oficiales que registran casos de violencia contra las mujeres. Incluso las cifras que la PGJEM brindó a las organizaciones civiles locales, y las que dio a las autoridades que realizaron el informe varían entre sí.

Cabe recordar que la solicitud de AVG fue presentada por el OCNF en diciembre de 2010, luego de que la organización tuviera conocimiento, a través de información entregada por la misma PGJEM, que de 2005 a agosto de 2010 se cometieron 922 asesinatos de mujeres.

También basado en datos de la Procuraduría local, el OCNF informó que de 2011 a 2013 se cometieron 840 homicidios de mujeres, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidio.

Respecto a los 922 asesinatos, el GEM dijo al Grupo Interdisciplinario que “esos casos se refieren a muertes de mujeres y no necesariamente asesinatos”, por lo que ahora asegura que tiene el registro de sólo 771 casos de homicidios dolosos de mujeres en ese periodo (2005 a 2010).

Aseguró además, que de 2011 a agosto de 2014 sólo tiene registro de 159 casos de feminicidio, pero no informa sobre el número total de casos de homicidio doloso contra mujeres que podrían tener características de feminicidio, y que no fueron investigados como tal.

Es decir,  para la PGJEM la suma total de casos de asesinatos dolosos de mujeres entre 2005 y agosto de 2014 es de 933, lo que contrasta con la información que proporcionó al OCNF en la que se registran un total de mil 762 casos de homicidio doloso hasta 2013.

Las cifras de la PGJEM también difieren de los datos contenidos en las Estadísticas Vitales de Mortalidad, que producen conjuntamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud federal (Ss), y que se nutren de la información de los certificados de defunción.

Según las Estadísticas Vitales de Mortalidad, de 2005 a 2010 (periodo por el cual se solicitó la AVG) se registraron mil 636 defunciones con presunción de homicidio en el Edomex. Mientras que de 2011 a 2013 se registraron mil 194 defunciones con características de homicidio.

Lo anterior se traduce en un total de 2 mil 830 muertes con presunción de homicidio de 2005 a 2013, ocurridas en el estado.

Estos datos también permiten saber que en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, el principal medio utilizado por los agresores para ultimar a las víctimas no es el arma de fuego, pues las mujeres mueren por estrangulamiento, sofocación, ahogamiento y sumersión.

Más allá de la diferencia de cifras, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario concluyó que en el Edomex “existe evidencia suficiente de un incremento, en los años recientes, de la violación de los DH de las mujeres en los ámbitos público y privado que, en un significativo número de casos, ha culminado en feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres”.

Se prevé que mañana viernes 31 de julio, la Secretaría de Gobernación decrete formalmente la AVG y presente el plan de acción que deberá ser implementado en los 11 municipios mexiquenses.

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top