Pone en marcha PGR Sistema de Consulta de Detenidos

PGRLa Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González, informó que en cumplimiento de uno de los compromisos firmados por la institución en la Alianza para el Gobierno Abierto se desarrolló y está disponible para la sociedad el Sistema de Consulta de Detenidos, cuyo objeto es permitir la búsqueda e informar a quien lo solicite si una persona está detenida en las Agencias del Ministerio Público Federal.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se crea el Sistema de Consulta de Detenidos, la Procuraduría General de la República (PGR) da un paso en el compromiso de transparencia y apertura gubernamental que la Procuradora ha instruido como uno de los ejes prioritarios de su gestión.

 

De esta manera, todos los interesados podrán acceder al sitio web www.consultadetenidos.pgr.gob.mx o hacer la consulta vía telefónica al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, llamando al 01 800 00 854 00.

El nuevo sistema brindará información sobre la autoridad a cuya disposición se encuentre el detenido, la autoridad que realizó la detención, la hora en la que la persona fue puesta a disposición y se mostrará la dirección, así como un mapa de la ubicación de la Agencia del Ministerio Público Federal donde se encuentra.

 

El Sistema de Consulta de Detenidos se actualizará cada hora y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad e integridad de la información en estricto apego al principio de presunción de inocencia.

 

Esta herramienta permitirá que familiares, amigos e interesados del detenido tengan la certeza del lugar donde se encuentra, así como información relevante de la puesta a disposición. Asimismo, al tener mayor control sobre los procesos de detención, se fomenta que las autoridades responsables de las detenciones cumplan con el debido proceso y se respeten los derechos humanos de las personas detenidas.

 

El sistema, desarrollado con recursos propios a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la coordinación de la recién creada Unidad de Apertura Gubernamental, manifiesta el compromiso de la Procuraduría General de la República en contar con un gobierno abierto, cercano a la gente, que garantiza la transparencia y la protección de los derechos humanos.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top