El Hombre de Tweed, el Twitter y la literatura: Mauricio Montiel Figueiras en la FUL 2015

zzzz421Zacatecas, Zac.-Un hombre de tweed y corbata, presa de sus pensamientos permanece como clavado en una esquina, con la mirada fija, absorto. Otro hombre lo contempla y se pregunta qué siente aquel, qué piensa. Quizá, como dice Enrique Serna, deba conformarse con mirar el tránsito implacable y los edificios impregnados de fealdad. No. Ahí nace @elhombredetweed, un personaje literario del poeta y narrador Mauricio Montiel Figueiras creado en una cuenta de twitter y que ha devenido en una novela que ya pesa 350 páginas y más de 15 mil seguidores.

De tal modo que sobre la interrogante de la futilidad, velocidad y el carácter efímero de las redes sociales, el escritor jalisciense Mauricio Montiel Figueiras, director de Literatura del INBA, sustentará una conferencia titulada “La literatura en tiempos del twitter”, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que auspicia el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), charla que tendrá verificativo el día 22 de agosto, a las 10 de la mañana en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

En su disertación, el escritor confesará a los oyentes su experiencia como escritor y el raudo crecimiento de sus lectores (como prefiere llamar a sus followers) en esa red social, pues ya alcanza 15,6K y ha enviado más de 37 mil tweets desde 2011 a la fecha, cuando cambió su cuenta personal a la de su personaje. “Antes yo escribía con mi nombre y apellido, luego ya en el proyecto de escribir una novela en entregas de 140 caracteres, se mezclaba lo que yo quería, con lo que decía el personaje, de tal modo que lo que ahora aparece entre corchetes es lo que yo, Mauricio, expreso y lo demás es parte de la novela de @elhombredetweed”.

Así, una manera de comunicarse tan efímera, fugaz, banal y veloz, en proyectos como el de Mauricio Montiel, incluye también la faceta de convertirse en una oportunidad para la creación literaria, como explica el escritor la forma en que nació su idea, “pues justamente fue un poco por llevar la contraria al medio mismo y por demostrar que las nuevas plataformas tecnológicas como twitter o facebook, pueden funcionar como yo las considero siempre, como máquinas de escribir, antes que redes sociales, en que la creación literaria puede tener lugar”.

Ante el bombardeo de “tuits”, que se reemplazan a gran velocidad unos a otros, con todo un vértigo de información, imágenes, videos, que bombardean al internauta, el funcionario del INBA, cree que: “el escritor tiene que aprender a utilizar todas las herramientas que la tecnología contemporánea pone a su disposición, aunque hay gente —todos lo sabemos—, escritores, que sólo las utilizan con un propósito de comunicación para dar a conocer sus nuevos libros, las presentaciones de sus obras, sus participaciones en ferias, etc., pero a mí lo que me interesa de esta herramienta es justamente explorar las posibilidades, el potencial creativo que de hecho lo tienen”, reflexiona Montiel Figueiras.

De la manera en la que él ha utilizado la red social para crear desde un personaje a partir de unas líneas con figuras literarias, Montiel Figueiras revela qué: “Lo he aprendido a usar así gracias a estar revisando a una serie de escritores en distintas latitudes del mundo que están en la misma sintonía que yo, es decir, estamos utilizando twitter específicamente, como plataforma de creación literaria. Abunda más de lo que se cree, sobre todo en el mundo de habla inglesa”.

Aunque lo ingenioso de la idea de su cuenta [email protected] parecería muy novedosa, el escritor refiere que “ya lleva tiempo, no es nada nuevo; recordemos que twitter empieza en 2006 y casi en cuanto tuvo mayor difusión aparecieron casi de inmediato escritores que comenzaron a experimentar con esta herramienta como plataforma creativa”.

Según su apreciación, el hecho de que conforme ha pasado el tiempo también se ha desarrollado y expandido el abanico de usuarios de twitter, del mismo modo han aparecido cada vez más escritores “con la inquietud creativa dentro de una plataforma que originalmente no se presta a eso, sino más a la banalidad, la rapidez y a la vulgaridad; sin embargo hay quienes creemos que sí puede haber algo más permanente dentro de esta herramienta tan fugaz”, refiere Montiel Figueiras.

Una de las grandes ambiciones de los escritores, dice, es la compilación de lo creado, para visualizarlo como un objeto en papel o en algo que pueda consultarse de principio a fin, este ejercicio de presenciar cómo se desarrolla una timeline de la plataforma no tiene tal característica. Así que el cambio en la mente del escritor para pasar del formato de compilar en papel visible, completo, hacia el obligarse a la concisión y a la continuidad y, al mismo tiempo, detener al lector a recorrer al timeline para conocer la obra en su complejidad ha sido también parte de su proyecto como escritor.

Mauricio Montiel, como parte del uso literario que le ha dado a la plataforma sí logró acopiar todos sus tuits para lo que será una novela “en papel”. Los tweets, dicho sea de paso, le han servido para hacer un trabajo de concisión en el lenguaje y de la mejor selección de términos “lo que no es muy usual en las redes”, precisa.

El ejercicio narrativo que significa @elhombredetweed ya tiene su contraparte femenino en otra cuenta en la que se expone, exhibe y escribe lo que sería la comunicación del personaje-mujer, @lamujerdeM.

De éstas y otras vicisitudes, de cómo los corchetes surgieron como murmullo, como susurro en las publicaciones de sus tuits y la sorpresiva y rápida respuesta de los lectores, es la lógica con la que el funcionario cultural, escritor, ensayista, poeta, articulista y conferenciante sostendrá su charla con los asistentes a esta 28 edición de la FUL y que abre otra universo de posibilidades para este género literario del siglo XXI.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top