La pobreza extrema en Zacatecas se ha reducido a la mitad: Pedro de León

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El reto para lo que resta de 2015 es acabar con la alta y muy alta marginación en Zacatecas, afirmó en conferencia de prensa el Coordinador de Delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León Mojarro.

Tras recordar los datos dados a conocer por la última medición del Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció los resultados que demuestra que la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) ha sido acertada.

De acuerdo con los reportes del Coneval, en 2010 la pobreza extrema afectaba al 10.8 por ciento de la población, en 2012 se redujo a 7.5 por ciento y en 2014 bajó a 5.7 por ciento, explicó el funcionario federal.

Los pobres de los pobres; Decil I y Decil II -prioridad del Gobierno de la República-, no decrecieron, por el contrario modestamente incrementaron sus ingresos y mejoraron en carencias, enfatizó el coordinador de delegados.

En este sentido, atribuyó los buenos resultados para Zacatecas gracias a la mezcla de recursos de los municipios, Estado y Federación, así como alineamiento y vinculación de programas que alcanzó un monto superior a los 120 mil millones de pesos y para esta entidad más de 1,200 millones de pesos.

En el estado, la nueva política social permitió que un mayor número de personas dejaran la pobreza extrema, por lo que alrededor de 60 mil zacatecanos en este 2015, deberán superar su condición de exclusión y marginación.

Por ello exhortó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad como el eje medular a comprometerse y continuar trabajando  por un mejor México, por un México sin hambre.

La política social de nueva generación reconoce los estragos de la pobreza y las carencias de la gente; ahora los pobres tienen nombre y apellido y se han estado atendiendo sus necesidades, sobre todo alimentarias y de vivienda.

De León Mojarro explicó que gracias a la Cédula Única de Información Socioeconómica (CUIS) se logra identificar quiénes son los pobres de los pobres, dónde viven, cómo se llaman y cuáles son sus carencias, de manera que en 2015 se cubrirán las carencias más urgentes de los hogares zacatecanos.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top