Exige FSSP que no se apruebe nuevo empréstito que solicitaría Godezac

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En conferencia de prensa, el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) en Zacatecas, señaló mediante la lectura de un documento que se solicita a la 61 Legislatura del estado que en caso de que se haga realidad que Gobierno del Estado pida un nuevo empréstito por 2 mil millones de pesos, no se apruebe por parte de los diputados.

De igual forma, el diputado de Morena, José Luis Figueroa Rangel, estableció el compromiso de leer el documento ante legisladores durante la sesión de este lunes.

En dicho texto, José Santos Cervantes, dirigente del FSSPZ hizo referencia a que “el gobierno de Miguel Alonso ha endeudado al pueblo zacatecano como jamás en la historia”, en tanto que en diversos medios de comunicación se ha venido manejando la pretensión de que Gobierno del Estado, versión que no ha sido desmentida hasta ahora, someterá a la aprobación de los diputados un nuevo endeudamiento por 2 mil millones de pesos.

Agregó que hasta ahora la deuda del estado de Zacatecas, y que debe pagar el pueblo de Zacatecas, es cercana a los 11 mil 750 millones de pesos, en tanto que el FSSPZ ha denunciado desde el inicio “de la pésima administración de Miguel Alonso Reyes, que este ha sido el peor gobierno que se ha tenido en la historia de Zacatecas”.

“Tan sólo en el aspecto del endeudamiento, hay que recordar que la deuda histórica heredada a Miguel Alonso Reyes ascendía a poco más de 700 millones de pesos, siendo eso lo que debíamos los zacatecanos desde la llegada de los españoles hasta 2010”, pero si a esto le sumamos otro tipo de deuda, pues en la deuda heredada de la pasada administración por poco más de mil 300 millones, pero que la obra ya estaba realizada, es decir, lo que se conoce como Ciudad Administrativa, por medio de un contrato leonino pagadero a 20 años, la deuda total ascendería a más o menos 2 mil millones de pesos, dijo.

Sin embargo, agregó que con este pretexto Miguel Alonso solicitó, al año de su gobierno, una deuda de alrededor de 4 mil 850 millones de pesos para pagar lo anterior, es decir, tres veces más de lo que se necesitaba. Luego vinieron otros empréstitos más, hasta llegar a casi 5 años de su administración a casi 12 mil millones de pesos, sostuvo Santos Cervantes.

Esto equivale, indicó, al 10% del total del presupuesto estatal que Miguel Alonso ha manejado en estos 5 años de su administración, añadió. Sería más o menos el diezmo que tantas veces ha denunciado, pero con el agravante de que ese diezmo se debe. La corrupción del Ejecutivo no ha tenido límite, y su gobierno se compone de “una pandilla de rufianes” que en su mayoría gobierna desde hace 17 años y que se ha enriquecido de manera insultante, aseveró.

Por su parte, José Luis Figueroa expuso su preocupación debido a que en México los estados llegaron a un endeudamiento histórico, lo que significa una alerta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace del conocimiento público y que motiva la reflexión de los gobiernos estatales par que detengan el endeudamiento.

Consideró que por el contrario, Miguel Alonso se encuentra realizando puentes, y son de deuda, lo mismo que el comedor de los policías, el edificio que se va a construir para Derechos Humanos, de un crédito de más de 200 millones de pesos, y del que sólo se van a pagar los intereses, pero a 20 años y que se duplicará el monto a pagar y serán más de 550 millones de pesos los que al final de cuentas tendremos que estar pagado.

Además, hay una alerta internacional porque los países desarrollados, lo mismo que las economías emergentes y los países en vías de desarrollo registran un histórico déficit fiscal internacional, lo que obliga a moderar el crecimiento económico de las naciones y trae recisiones económicas, desempleo, inflación, devaluación, miseria, hambre y marginación.

Por último, en la conferencia de prensa se dio a conocer que el próximo miércoles 5 de agosto estará en Zacatecas un grupo de padres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, además de estudiantes de la Normal Isidro Burgos, quienes conversarán con los medios de comunicación locales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top