Rechaza PT Nuevo Endeudamiento

Geovanna Bañuelos1Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre llamó a los diputados, a “los verdaderos representantes del pueblo”, a rechazar cualquier intención de solicitar un nuevo empréstito y convocar al secretario de Finanzas a rendir cuentas sobre la situación económica de la administración estatal.

Luego de que circulara en diferentes medios de comunicación la posibilidad de un nuevo empréstito por 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado con el pretexto de cubrir el déficit educativo la comisionada del PT advirtió que, de autorizar dicho préstamo, en un periodo no muy lejano, el estado de Zacatecas estaría en bancarrota.

Señaló que el pretexto del nuevo crédito para cubrir el déficit educativo sólo  pone al descubierto la inutilidad de la llamada Reforma Educativa tenía como uno de sus objetivos, resolver los problemas del magisterio desde la Federación. “De no pagar en tiempo y forma los compromisos financieros con el magisterio; la inconformidad y el malestar se irán incrementando”.

La situación del magisterio en Zacatecas es delicada, existen más de 17 mil plazas, se han documentado la duplicidad de varias de éstas, maestros que no acuden a trabajar, comisionados, sueldos cuantiosos que se traduce en un serio desorden administrativo que ninguna autoridad ha tenido voluntad de resolver.

“A esto le sumamos la falta de voluntad del gobernante para gestionar recursos y exigir más apoyo a la Federación. Con la timidez y la pasividad que se conduce el mandatario, la salida más sencilla, es endrogarse en lugar de reclamar recursos para atender la problemática magisterial”.

Para el mes de marzo el secretario de Fianzas, Fernando Soto Acosta señalaba que la deuda estatal era de 7 mil 700 millones de pesos. Con la suma de la deuda pública a corto y largo plazo, ascendería a 13 mil 750 millones de pesos, “de seguir con las mismas políticas económicas, el próximo año y para la próxima administración, se le heredaría esta deuda y nuevamente otros  2 mil millones de pesos para cubrir pagar al magisterio”.

Crisis  Laboral en Zacatecas

Como si no fuera suficiente la mala administración de las finanzas públicas del Estado, la economía de los zacatecanos también es precaria y no tiene importantes expectativas de crecimiento ya que el 50 por ciento de la fuerza laboral se concentra en las pequeñas empresas, mientras que los grandes capitales, principalmente la riqueza minera, “vuela a países como Canadá, Estados Unidos o Inglaterra”.

Geovanna Bañuelos lamentó que en promedio, un zacatecano gane 81 mil pesos al año, lo que representa menos de 33 mil pesos que el resto de los mexicanos, siendo las microempresas las que más contratan, “lo digo con todo respeto a los zacatecanos emprendedores, somos un estado que subsiste de los ‘changarros’ mientras que los grandes capitales, saquean nuestro estado y no dan trabajo”.

Cabe destacar que las empresas maquiladoras que se han instalado en el Estado gestionadas por Miguel Alonso, no dan trabajo a los Zacatecanos. Bañuelos de la Torre advirtió del grave problema que representa al aumento de las subcontrataciones, conocidas como outsoursing, mimo que se ha triplicado en la última década. “Es una nueva modalidad para explotar a los trabajadores y dejarlos sin prestaciones laborales y están más de 25 mil zacatecanos, la mayoría en la minería y el sector manufacturero”.

Zacatecas en la antesala del quinto informe

A unas semanas del quinto informe de gobierno, la comisionada del PT sostuvo que “no habrá más de retórica, cifras mañosas, medias verdades o mentiras maquilladas”, principalmente en el tema de la seguridad.

Para la líder petista la llegada de 600 militares más a Zacatecas no representa una solución al problema de inseguridad que se vive en el estado. “Se requieren dar trabajo a los jóvenes, defender la base trabajadora, generar más empleos, sanear las finanzas, erradicar la corrupción al interior de la administración, elevar el nivel académico y educativo, crear proyectos productivos más efectivos, gestionar más recursos”.

El PT dispuesto a ser investigado

Geovanna Bañuelos  informó que en el Partido del Trabajo ya se realiza una investigación exhaustiva por la contratación de una empresa aparentemente fantasma. “Aunque tengo  plena confianza hacia los colaboradores de este partido, vamos a actuar conforme a la Ley  y  quien tenga alguna responsabilidad, deberá asumir las consecuencias. No vamos a consentirningún acto de corrupción al interior de partido”

Aclaró que existe una factura como prueba del servicio brindado a este instituto político, así como auditorías y revisiones realizadas por el INE mismo que no ha hecho ninguna observación al respecto ya que la autoridad electoral es la encargada de verificar si las facturas son apócrifas y la situación legal de la empresa, además de que estar dada de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Siempre hemos sido críticos en lo que observamos mal de esta administración, particularmente en actos de corrupción, no se puede ser candil de la calle y oscuridad en la casa, he solicitado un informe a todas las áreas de este partido”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top