Vienen 5 meses intensos, apasionantes y divertidos

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

alonso3Zacatecas, Zac.-Terminaron las vacaciones de verano e inició la segunda parte de este vertiginoso 2015. A partir de hoy, la mayoría de los trabajadores que disfrutaban del periodo de descanso regresan a laborar.

Para Zacatecas vienen tiempos muy interesantes, de mucho trabajo, de definiciones políticas, de fiestas, de debates, de polémica y de mucha intensidad. En los 5 meses que le quedan a este año sucederán muchas cosas importantes en materia política.

En Primer lugar, se darán los preparativos y la rendición del quinto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, el último informe donde el actual mandatario podrá lucir a plenitud sus logros, sus resultados, sus obras y rendirle cuentas a la sociedad sobre lo que ha realizado. En ese lapso también se prevé que la conclusión y puesta en servicio de la mayoría de las obras públicas que el titular del ejecutivo decidió construir como parte de su plan de gobierno y que representarán el legado que su administración dejará a los zacatecanos.

Construcciones como el distribuidor vial en colinas del padre, el paso a desnivel de la Presidencia Municipal de la capital, la restauración de la Alameda, la dignificación de la Plaza de Armas, el centro cultural centenario, el multiforo de la FENAZA, entre otras, se espera que se concluyan antes de que termine el año.

El quinto informe de gobierno se rendirá el 8 de septiembre, enmarcado por la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas y una vez que ocurra eso, se abrirá todo el telón para comenzar la carrera por la sucesión gubernamental que se realizará en el 2016.

Será una etapa muy importante porque, en ella, se definirá gran parte del futuro que vivirá nuestra entidad en los próximos 6 años. Va a ser muy interesante ver cuáles de los aspirantes que hasta hoy han manifestado su intención por ser el próximo gobernador, se mantienen en esa postura. Quiénes verdaderamente logran darse a conocer y posicionarse en el ánimo del electorado para tener una posibilidad real de llegar a la candidatura primero y a la gubernatura después.

Vamos a ver también que alianzas electorales se van tejiendo con seriedad, no solamente entre los partidos con registro ante el INE, sino, también, entre los diferentes actores y grupos políticos que hay en nuestra entidad.

Hasta el momento, los aspirantes que han levantado la mano son: Alejandro Tello, Fito Bonilla, Arturo Nahle, Pedro de León Mojarro, Víctor Roberto Infante González y hasta Pancho Escobedo por el PRI. Carlos Puente y Tomás Torres por el Verde. Rafael Flores por el PRD. Luis “Oso” Medina y José Luis Figueroa “El Cepillo” por Morena y David Monreal, que si bien milita actualmente en el PT, no se sabe cuál será el partido por el que elija competir. El único instituto político al que no se le ve un candidato con posibilidades es al somnoliento Acción Nacional.

Otro tema de gran importancia que se definirá hacia los últimos meses del año es la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, tanto a nivel federal como a nivel estatal, en este punto, las cifras económicas no auguran que el próximo vaya a ser un buen año para las finanzas públicas. Desde ahora se proyecta un recorte de 135,000 millones de pesos en el erario federal, lo que representa un 4.3% menos que este 2015. Esta situación tendrá un impacto en los estados y municipios, sobre todo aquellos que, como Zacatecas, dependen de los ingresos que obtiene de la federación.

Lo que viene en esta segunda parte del 2015, son 5 meses interesantes, intensos, apasionantes y divertidos

Es lo cotidiano.

Twitter: @HectorAlvaradoX

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top