Abren válvula de gas natural para empresas Tapas y Tapones, así como Envases de Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes abrió la válvula del Gasoducto Centenario que proveerá de gas natural a las empresas de Grupo Modelo, Tapas y Tapones de Zacatecas, así como a Envases de Zacatecas.

Ante representantes de diversos sectores industriales y comerciales de la entidad, Alonso Reyes resaltó la importancia de contar con gas natural, ya que dijo, hace que Zacatecas sea un estado más competitivo.

Gracias al gas natural las empresas y comercios tienen ahorros desde el 30 hasta el 70 por ciento, lo que les permite expandir sus actividades, explicó el mandatario estatal.

Agregó que ya se está en pláticas con Gas Natural Fenosa, empresa proveedora de la molécula en Zacatecas, para comenzar con la primera etapa de distribución en Guadalupe, para su uso doméstico.

A nombre de las empresas beneficiadas, José Ángel Novoa Lara, gerente general de Envases de Zacatecas, principales proveedores de las siete plantas que tiene Grupo Modelo, aseguró que a 22 años del inicio de operaciones hoy ve realizado uno de sus proyectos más importantes como lo es el uso de gas natural.

Dicha acción, dijo, representa el logro de un objetivo encaminado a incrementar la competitividad de sus productos, lo cual impactará de manera importante en la reducción de costos derivados del uso del gas natural en 50 por ciento, con una inversión superior a los 32 millones de pesos.

Destacó que las operaciones para elaborar anualmente 2.1 billones de botes de aluminio y 15 billones de plastitapas generan 366 empleos directos y 110 indirectos en Zacatecas, además de las inversiones en productos y servicios con proveedores que beneficia a la economía local, como el consumo anual de 2 mil 500 toneladas de gas LP que se requieren para sus operaciones.

Por su parte, Aarón Arratia Acosta, director de operaciones de la Zona Bajío de Gas Fenosa, destacó que las entidades que tienen esta molécula generan un ingreso del 50 porciento per cápita mayor a las entidades que carecen de ella.

Detalló que para realizar la conectividad de estas dos empresas se construyó un ducto de 1 mil 500 metros de largo, que viene desde la empresa Cesantoni, con una tubería de 160 milímetros que llegará por medio de dos estaciones de regulación.

Los ahorros que se tienen en cuanto a la parte doméstica son de 30 por ciento, de 50 por ciento para clientes comerciales y hasta de 70 por ciento en actividades industriales, precisó.

Arriata Acosta anunció que en los próximos cinco años se pretenden invertir 415 millones de pesos en Zacatecas, con la idea de conectar alrededor de 23 mil clientes.

Antes del acto protocolario de la apertura de la válvula, el Titular del Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones de Tapas y Tapones de Zacatecas, donde pudo conocer el funcionamiento en las diferentes etapas y procesos para la elaboración de estos productos.

El recorrido incluyó desde la impresión de los logos de las corcholatas en láminas de acero, hasta su corte y moldeado que posteriormente son empacadas para exportación a siete plantas cerveceras en Norteamérica y próximamente en Canadá.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top