No se puede condicionar la inscripción al pago de cuotas: Ubaldo Ávila Ávila

uvaldo copyZacatecas, Zac.- Para el término del ciclo escolar se tienen dos denuncias de cuotas por parte de padres de familia donde se les negaba la entrega de documentos, asuntos que fueron turnados al departamento jurídico para que revise lo que en términos de derecho corresponde. Así lo señaló Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación Básica de la Seduzac.

Agregó que, de entrada, ninguna institución puede estar por encima de la ley, y ésta señala que no puede haber cuota que limite el derecho del niño a recibir su acreditación o inscripción en el caso de un primer espacio en una escuela.

Dijo también que las cuotas no condicionan los documentos, sino que son una aportación voluntaria de los padres de familia, a quienes se les agradece la solidaridad con la escuela, que es un segundo hogar, pero por las condiciones económicas que se tiene en las familias no se puede avalar que se condicione la entrega de un documento contra la aportación de la cuota.

Adicional a ello, se trata de un acuerdo de padres de familia, no un acuerdo con la autoridad, educativa, de manera que ningún director o trabajador de la Sedezac puede condicionar algo por la entrega de la cuota.

Si eso sucediera, añadió, “les pido a los padres de familia que hagan la denuncia correspondiente, pues en primer término está el derecho educativo de los hijos”. Posteriormente se revisaría hasta dónde fue la falla del directivo y se le haría una llamada de atención “y lo que proceda”.

Por otro lado, respecto al plantón de docentes que se encuentra en las afueras de la Secretaría, dijo que los manifestantes están en su derecho, y que es una decisión personal participar. Sin embargo, hay fecha para el inicio del ciclo escolar, y todos los maestros deben estar el día 17 de agosto en su escuela, y los alumnos, a partir del 24.

Advirtió que los docentes inician antes debido a que deben trabajar en lo que se conoce como Ruta de mejora, la cual es el documento de planeación que se hace al inicio del ciclo y al que se le da seguimiento en los viernes de consejo, cada mes. “Quien no acuda ese día a trabajar, deberá asumir las consecuencias”, expuso.

La ley establece que se podrá hacer descuento de hasta 2 días en su percepción salarial, pero a partir de la tercera falta se procede a realizar un acta de abandono, de manera que la ley se aplicará porque se está privilegiando la educación de los alumnos, aunque no se está en contra de ninguna inquietud de los maestros.

Además, informó que en próximos días se dará a conocer el resultado de la evaluación a ingreso al Servicio Profesional Docente, la cual no está en este momento disponible aún. Se tiene previsto que sea el 9 de agosto cuando ya se tengan los resultados, y en ese momento se harán públicos.

La próxima semana serán entregadas todas las plazas directivas, ya que hubo una convocatoria donde de manera voluntaria los maestros se inscribieron y participaron. Los resultados ya están y en evento público serán entregadas las plazas en apego a la prelación en el resultado a la convocatoria de ascensos. En el concurso tomaron parte 989 maestros, informó, de los cuales quedaron 506 idóneos, es decir, hay un 52.16% de docentes idóneos como directivos, en tanto que la vacancia es menor y será siguiendo la prelación, aunque es vacancia temporal.

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top