Saldo blanco tras el Festival del Folclor y en carreteras: Pinto

PintoZacatecas, Zac.-Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, informó que la Junta Local de Coordinación (JLC), integrada por autoridades locales y estatales, no ha tenido incidente alguno qué reportar hasta el momento durante el periodo vacacional vigente, incluido el Festival del Folclor, y en las carreteras se tiene saldo blanco.

Dijo que se ha incrementado la presencia de la Policía Federal en las diferentes rutas de la entidad, de manera que se tiene un buen sistema de trabajo. Por ahora no hay carretera considerada como foco rojo, y las rúas federales están controladas.

Sin embargo, reconoció que sí se presentó un asalto a un autobús, pero omitió dar detalles del particular señalando que reuniría la información respectiva y limitándose a informar sobre los resultados del festival del folclor.

Por otro lado, señaló que se han estado haciendo gestiones para dar prioridad al tramo de Concepción del Oro a villa de Cos, y al parecer se tiene muy poca población, de manera que no se ha podido conseguir que haya señal para aparatos móviles en la zona.

La carretera federal 45 es la más vieja del país, agregó, y si hubiera algún delito en la ruta hay que denunciarlo a los órganos de procuración de justicia. Esto, en respuesta al cuestionamiento de que en el tramo de Saín Alto a sombrerete se han registrado asaltos de manera continua, pero a la fecha no se han recibido denuncias.

Respecto a la detención de los militares por su presunta participación en la desaparición y muerte de los jornaleros en Calera, señaló que en conjunto con la Procuraduría se conforma un equipo bajo la guía del gobernador, de forma que si la procuradora da una información, él no va a dar otra información.

De cualquier forma, dijo a modo de opinión personal, se está haciendo justicia, ya que la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) ordenó a los órganos de justicia la captura de los militares y el seguimiento de su proceso.

El Ejército no tiene la función de ser policía, agregó, pero tampoco vamos a dudar de lo que hacen los gobiernos federal y estatal. Esperamos que un día “el agua vuelva a la calma y los soldados regresen a sus cuarteles”.

Sobre la llegada de más elementos del Ejército hayan llegado en días pasados a la entidad no es debido a que las cosas “se estén tambaleando en Zacatecas”, sino a que la Sedena hace operaciones de alto impacto y en este caso es lo que se efectúa. “No hay nada que nos esté preocupando demasiado”.

Quisiéramos evitar esto, pero nos dedicamos a cuidar primero a los ciudadanos que cumplen la norma, a la gente que va a su trabajo, a los niños que van a la escuela, dijo.

Por último indicó que son 4 las cámaras que no están funcionando en la capital, de un total de 94, y el equipo tiene un alcance aproximado de 500 metros.

*

*

Top