Servicio de gas natural doméstico se irá extendiendo en zona conurbada: Bonilla

Foto: Misael Camarillo / MIrador

Foto: Misael Camarillo / MIrador

Zacatecas, Zac.-Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía en la entidad, señaló que en el tema del gas natural doméstico comercial se ha comentado por parte del Ejecutivo del estado que ya comenzó a trabajar Grupo Fenosa en el municipio de Guadalupe, y que en próximos días se realizará una visita la colonia que está en la parte oriente de la colonia de Guadalupe y conocer los avances.

Se trata de una primera etapa, dijo, y en fecha próxima se explicará a detalle qué ahorro se tendrá en las casas que deseen contratar el servicio, lo mismo que los comercios. Agregó que en lo que se refiere a la parte del gas para uso industrial se van a seguir sumando empresas. “Ahorita tenemos en el radar para los próximos meses que por lo menos otras tres empresas, y unas que están en el Parque Sumar Uno, lo mismo que otras que están en el Parque Industrial La Zacatecana, de las que aún no se pueden divulgar los nombres”.

Para las empresas que se instalan, expuso, representa hasta 50% de ahorro en el consumo de gas, y entre más gas consumen, mayor el ahorro. Indicó que los costos de conexión son arreglos que hacen de manera privada las empresas, pero no se tiene la información al respecto.

De igual manera, ya se tiene el acuerdo con Cesantoni para el City Gate, que es la compuerta para derivar el producto a otras empresas. Se verá cómo en próximas semanas y meses otras empresas del Parque Sumar Uno y las del Parque de La Zacatecana accedan a este beneficio también.

Además, se especula que el ahorro para el gas doméstico puede ser de alrededor de 30%, lo mismo que para el sector comercial. El estudio de mercado básico ya se encuentra en las estadísticas del Inegi, comentó. Insistió en que Grupo Fenosa ya tiene conectados los primeros domicilios, pues y se cuenta con una base de operaciones. Arrancan con Guadalupe pero siguen con toda la zona conurbada.

Por otro lado, informó que en 2012 hubo una reforma laboral que reguló diversos sistemas de contratación que no existían en la ley, y aunque ya se reconoce el modelo de subcontratación, tercerización o de outsourcing, ahora las empresas son responsables solidarios de lo que pueda acontecer en su interior, y el tema de la minería lleva una connotación especial.

Ahora se incluye el tema de la contratación por hora, en el que se iba a aprobar un salario mínimo de 7 pesos por hora, que fue falso, y se va avanzando en la cultura laboral para proteger los derechos formales de los trabajadores.

En este sentido, se incluyen prestaciones de salud, pero también aspectos como el retiro y guarderías, entre otros. Agregó en el tema del campo falta mucho por hacer, pero que ya se puede llegar incluso a este sector, aunque “las cosas no suceden por cosa de magia”.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top