INE debe hacer frente a la crisis de legitimidad democrática: David Monreal

México, D. F.-David Monreal Ávila, senador de la República, propuso a la comisión permanente exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), a implementar nuevas estrategias para elevar los niveles de participación en las elecciones y revertir las percepciones negativas respecto de los partidos políticos, para hacer frente a la crisis de legitimidad que el  sistema democrático atraviesa.

Basado en el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, elaborado el año pasado, afirmó que más de la mitad de los jóvenes en México no se identifican con ningún partido político; 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado; y 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos.

Señaló que el proceso electoral del presente año se caracterizó por desarrollarse en medio del clima de violencia e inseguridad que vive el país: al menos 3 candidatos que aspiraban a cargos de elección han sido asesinados, además se presentaron casos de agresiones tanto a candidatos como a simpatizantes, e incluso prácticas de espionaje e intimidación. 

Pese a que en 2013 el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral, ésta no se ocupó de un punto toral: establecer mecanismos eficaces para aumentar la participación ciudadana y fortalecer la credibilidad de los partidos políticos entre la ciudadanía.

En el caso específico del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral (INE), estima que el nivel de abstención alcanzó el 55% del total de electores, mientras la desconfianza hacia los partidos políticos -según el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas-, 23.2 por ciento de la ciudadanía les dio un 5 de calificación, y apenas un 4.3 por ciento les otorgó un 10.

La Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática 2011-2015, que el INE estableció, parece no estar dando los resultados esperados, ya que los niveles y expectativas del electorado que participó en las pasadas elecciones, se encuentra por debajo del promedio de otros procesos electorales. 

En este sentido, el senador Monreal Ávila, instó al INE y los organismos electorales locales, a rediseñar la estrategia de educación cívica para obtener mayores índices de participación tanto en los procesos electorales, como en la vida pública del país, comprometiéndose a actuar con honestidad y un código de ética que promueva los principios y valores democráticos.

Según el propio el Instituto Nacional Electoral, la estrategia de educación cívica no disminuye la desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos, que sigue siendo un obstáculo para la democracia.

Una grave crisis de legitimidad es el resultado de una estrategia de educación cívica equivocada, que, por si fuera poco, fue olvidada en la pasada reforma política.

Boletín: INE debe hacer frente a la crisis de legitimidad democrática

Punto de Acuerdo: Punto de Acuerdo sobre la Estrategia de Educación Cívica

Video (YouTube) Educación Cívica

Página WEB: David Monreal Ávila

Galería fotográfica Prensa: David Monreal Ávila – Galeria

Facebook: David Monreal Avila

Twitter: @DavidMonrealA

Noticias relacionadas

*

*

Top