Presentan 10 retos para estudiantes de educación superior del país‏

cyd-050815-portada-gAnte la buena respuesta y las gratas sorpresas que dejó la primera edición, hoy se anunció el Segundo Concurso Vive conCiencia, el cual convoca a estudiantes de educación superior del país a presentar soluciones a problemas cotidianos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población y de su entorno. La convocatoria está abierta desde este 5 de agosto y cerrará el próximo 2 de octubre.

 

El concurso consiste en dar solución, utilizando la ciencia y la tecnología, a cada uno de los retos de la Agenda Ciudadana: agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración, y salud mental y adicciones.

 

El certamen, dijo el doctor José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), quien encabezó el anuncio, es un pretexto para hacer pensar a los jóvenes estudiantes sobre importantes problemas que el país tiene y estimularlos a que se involucren en sus soluciones.

 

El concurso Vive conCiencia surgió de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta pública que se llevó a cabo entre noviembre de 2012 y enero del 2013, para que la ciudadanía eligiera la prioridad con la que se debían atender los diez grandes desafíos que México enfrenta.

 

La primera edición del concurso registró la participación de más de dos mil estudiantes  de licenciatura y equivalentes procedentes de más de 200 instituciones de educación superior, públicas y privadas, quienes presentaron 961 propuestas.

 

“Los ganadores -recordó Franco- no fueron estudiantes de las grandes universidades del país, fueron estudiantes de institutos tecnológicos, lo cual fue una sorpresa, pues tienen un enfoque de educación bien arraigados en las regiones donde están presentes, los tecnológicos tienen planes de estudio y carreras enfocados al desarrollo social y económico local, y también vinculados con las empresas locales. Los estudiantes piensan y viven los problemas, y tienen idea de cómo resolverlos”.

 

Más inversión en CTI y de calidad

 

En la presentación del Segundo Concurso Vive conCiencia participó Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien confió haber escuchado desde que asumió la responsabilidad de dicha comisión, dos palabras clave para el sector de CTI: vinculación y difusión.

 

“El  concurso engloba esos dos conceptos. La vinculación aparece cuando los jóvenes vinculan sus conocimientos a la problemática real de su país, y la ciencia, sin duda, logra difundirse mediante el concurso”. Resaltó que cerca de cuatro mil instituciones públicas y privadas de educación estarán participando en la nueva edición del concurso.

 

El legislador subrayó que el Senado tiene un compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación y prueba de ello es que “se ha legislado y hemos avanzado para bien de este país… ejemplos de ello son el acceso abierto y acceso a la información científica; la Ley de Responsabilidades, con la que los investigadores pueden obtener regalías de su trabajo; así como el acceso del sector a más recursos por concepto de multas a partidos políticos”.

 

Sobre el tema de presupuesto, Tello Cristerna destacó que los meses de agosto y septiembre son los propicios para empezar a plantearse preguntas sobre el porcentaje que del PIB se habrá de invertir en CTI. “Aún estamos lejanos de la meta del 1%, y el tema es cuánto vamos a crecer… estamos en espera del vulgarmente conocido ‘presupuesto de saque’, pero lo que sí creo es que no podemos ir para atrás, tenemos que pelear por un presupuesto significativo, por un crecimiento ad hoc con el ofrecimiento presidencial y hablar de un presupuesto mayor y de calidad”.

 

El interés empresarial en esos y más retos

 

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo en relación con el concurso, que México requiere de la generación de innovación, por lo que es necesario impulsar el talento de los jóvenes ligados con la propia sociedad en proyectos aplicables a la vida cotidiana, jóvenes que busquen soluciones a problemas con innovación, tecnología y ciencia.

 

Sobre lo que el sector empresarial invierte en CTI, reconoció que el porcentaje aún es bajo respecto a otros países. “La mayor parte de los proyectos de coinversión entre empresa y fondos públicos son 65% de recursos públicos y 35% de las empresas,  esa es la media nacional, por eso tenemos que seguir creciendo, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas, donde nos falta es ligar y acercar la innovación, la creatividad, la modernización, la tecnología a los procesos para que las empresas tengan sustentabilidad”.

 

Castañón señaló que los sectores más vinculados a la CTI son los estratégicos y prioritarios: el sector aeroespacial, automotriz, energía, las tecnologías de la información y agrobiotecnología. “No podemos construir el futuro viendo por el espejo retrovisor, tenemos que construir el futuro con el talento de los jóvenes, adaptándolos y preparándolos con las herramientas que requieran las empresas, el mercado, la sociedad y las instituciones en los próximos años, tenemos que trabajar de manera conjunta todos los sectores”.

 

En su intervención, José Mustre de León, director general del Cinvestav, también presente en el anuncio, mencionó que aunque la institución que encabeza es posgrado con mil 500 estudiantes, tiene un interés propio en el concurso, “porque los estudiantes pueden ligar su carrera con algún problema social, lo que es importante porque al llegar al posgrado lo hacen de manera clara sobre las problemáticas prioritarias del país y pueden contribuir a la solución con sus tesis de maestría o doctorado”.

 

El comité organizador nacional del concurso Vive conCiencia lo integran más de 20 instituciones, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (DUAL), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como varias dependencias adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para mayor información consultar: www.agendaciudadana.mx

http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top