Fueron 165 denuncias para el reembolso de boletos: Profeco

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Por su parte, Arnoldo Rodríguez, delegado de la Profeco en Zacatecas, señaló en entrevista que desde las 10 horas de este jueves el personal de Verificación y Servicios de la Procuraduría acompañan a las 165 personas que pusieron una queja formal en la delegación para que se les reintegre su dinero de los boletos.

Se les está citando incluso a personas de varios municipios, y el reintegro se realiza en las taquillas de la Plaza de toros. “estamos buscando que el reembolso sea al 100%, pero si el consumidor decide que sea 90% se va a respetar, pero se les sigue defendiendo”.

Hoy la empresa está dando la cara, y este jueves y viernes se estará haciendo la devolución, aseveró. Insistió en que si el consumidor acepta que sea sólo 90%, se cerrará el caso, pero si decide que sea el 100%, seguirá la demanda colectiva hasta sus últimas consecuencias.

Además, señaló que las sanciones para la empresa se llevarán a cabo como lo establece la ley, ya que las empresas que fueron notificadas en Puebla, Querétaro y Zacatecas serán multadas. Nadie de las empresas acudió a las audiencias, pero se continuará con el proceso.

Si hubiera sanciones penales sería en la Procuraduría, donde nosotros coadyuvaríamos con los expedientes para vista, lo mismo que se da notificación a la PGR. Son cerca de 500 mil pesos lo que se tiene reportado en la Profeco como daños a los ciudadanos, aseveró.

Las Empresas demandadas son Nodo, Ticket Pass y Juan Enríquez Suárez del Real, en Zacatecas. No se sabe si hay más afectados, y sólo se representa a quienes presentaron sus demandas respectivas.

Por otra parte, en lo que toca al Operativo Vacacional, se han recibido 58 actas emitidas, con 4 establecimientos con violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, dos hoteles, una tienda de supermercado, una agencia de viajes y por detectarse una operadora turística, a las cuales se les ha de aplicar una multa.

Dijo que ha sido importante la participación de las cámaras empresariales y proveedores de servicios, ya que se han venido disminuyendo las faltas a los consumidores.

Sin embargo, las faltas más recurrentes son no tener los precios visibles, el comportamiento comercial, no respetar las ofertas y promociones, y dos de ellas denuncias ciudadanas en el sentido de no respetar los precios.

Respecto a la sanción, señaló que la ley les da a estos establecimientos 10 días para subsanar las irregularidades, y posteriormente se analiza el monto de la sanción. De cualquier forma, oscilan entre los 15 y 350 mil pesos.

En el operativo para Regreso a Clases señaló que inició el día 3 de agosto y se concluye el día 30. El marte 11 se llevará a cabo en la Plaza Bicentenario trabajando para que la gente tenga acceso a diversos proveedores. Se verificarán precios de útiles, uniformes y papelería. Además, se van a verificar precios en escuelas y colegios, fábricas de uniformes, señalando que nadie puede ser condicionado a que se adquieran ciertas marcas de útiles escolares.

Tampoco se permitirá que los planteles educativos vendan diversos productos que pretenden que sean de una misma marca.

Además, luego de un operativo realizado en soriana, al día siguiente con pruebas fotográficas mostraron que ya se habían subsanado las irregularidades que se habían denunciado, lo que se dio por bueno y se confió en ellos para retirar los sellos.

Sin embargo, dijo que una denuncia ciudadana volvió a dar margen a que se verificara a ver si realmente se había hecho, de forma que todo seguía igual. Ante la reincidencia, las multas serán más altas, agregó.

Básicamente el tema fue no respetar los precios y no tenerlos a la vista, de manera que no coincidía el costo en el anaquel con el de caja. En este caso la denuncia se hizo vía telefónica y de manera anónima, y se incluyen las gasolineras.

Noticias relacionadas

*

*

Top