Atención permanente a Mazapil, ordena Miguel Alonso

MARZacatecas, Zac.- Por indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de dar continuidad a la atención brindada a los afectados por el accidente en Mazapil, integrantes del gabinete de gobierno se reunieron para evaluar los avances en las acciones que se aplicaron en aquel municipio.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, en la que se abordó la vista que mañana sábado realizarán a la cabecera municipal de Mazapil autoridades estatales, municipales y del gobierno federal, a fin de establecer compromisos concretos con la población afectada.
Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta el momento 15 personas continúan hospitalizadas; 13 en Saltillo y 12 en Monterrey. Una de ellas se encuentra en terapia intermedia con buen pronóstico.
Agregó que, junto con el delegado del IMSS en Zacatecas y representantes de la empresa minera Peñasquito, se analiza la estrategia para hacer frente a los gastos generados por hospitalización y honorarios médicos, así como para la ampliación del Centro de Salud que se ubica en el municipio, además de su gasto operativo.
José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, dijo que se levanta un censo de las familias afectadas por el accidente para saber cómo les afectó la perdida de uno de sus integrantes o su hospitalización y definir el tipo de ayuda que se brindará.
La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se encargó de realizar una revisión de la vialidad en el municipio, lo cual tiene un avance del 80% y se estima que esté concluida el próximo fin de semana.
Además, un grupo de 17 psicólogos del Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Educación y el municipio, así como de la minera Peñasquito, coordinados por Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del SEDIF, atienden a los familiares de los heridos y muertos.
En la reunión se informó que a través de la subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo se llevarán cursos de autoempleo y apoyos para proyectos productivos de los afectados.
En tanto, la Secretaría de Finanzas se hará cargo de un adeudo por 372 mil pesos de 27 personas por concepto de gastos funerarios.

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top