El miércoles, audiencia de vinculación para chofer del camión: Catalina Soto

Leticia Catalina Soto AcostaNosotros cumplimentamos la orden de aprehensión en cuanto lo localizamos. Estábamos buscándolo en varios estados, se localizó en Concepción del Oro y se cumplimentó la orden sin que opusiera resistencia, de manera que se le presentó ante el Ministerio Público. Así se expresó en entrevista la procuradora de Justicia en el estado, Catalina Soto Acosta, luego de que se le cuestionara sobre la versión de que Julián Azael Carrillo Pérez, chofer de la unidad que provocó la tragedia de Mazapil, se entregó de manera voluntaria. “Fue cumplimentada, y eso es lo importante”, dijo.

Señaló la funcionaria que este viernes se llevó a cabo la primera de las audiencias dentro del proceso, en la que el detenido solicitó la ampliación del término para que la audiencia de vinculación se realice el próximo miércoles. De igual forma, la Procuraduría ha presentado la imputación de los delitos de homicidio, lesiones y daño en las cosas culposos, además de abandono de personas.

Agregó que el detenido estará imponiéndose de las diferentes actuaciones que integran la carpeta de investigación, ya que está en su derecho conocer todo lo actuado para poder preparar las pruebas que considere convenientes para su defensa.

En la etapa intermedia del juicio oral podrán contravertir ambas partes con los elementos de prueba que se presenten, aseveró.

Sobre los años que podría alcanzar Julián Carrillo, dijo que se trata de una decisión judicial, además de que es necesario esperar sobre la evolución de algunas de las lesiones de las víctimas, y se tendrá que esperar para ver si éstas no dejan alguna incapacidad permanente, pues, por ejemplo, se tiene un paciente, varón, de 15 años de edad, que perdió una pierna, lo que también tomará en cuenta el juez.

Hay que considerar también que en el nuevo Sistema de Justicia Penal se contemplan algunas salidas alternativas a juicio, como puede ser el celebrar algún convenio con el imputado una vez que se repare el daño y escuchando siempre a la víctima, o bien, irnos a un juicio abreviado. Lo importante es que está haciéndose responsable del hecho la persona que conducía el camión, aseveró Soto Acosta. Por otro lado, el juez decretó prisión preventiva en tanto se celebra la audiencia de vinculación.

Por ahora se queda en Concepción del Oro debido al principio de inmediatez, donde se menciona que la persona debe ser juzgada cerca de su domicilio, y la familia ha solicitado

que así sea. Sin embargo, dijo, si se advirtiera algún indicio de circunstancia que amerite su traslado, se procedería, ya que lo importante es su integridad física.

Hay que tomar en cuenta también el mensaje que dio el obispo diocesano, Sigifredo Noriega, en el sentido de que es necesario perdonar, ya que este es parte del paradigma del nuevo sistema de justicia adversarial, advirtió, para volver a la tranquilidad a la comunidad.

Además, dijo, se sigue con las indagatorias para conocer cuál es la situación de la empresa para la que laboraba el ahora detenido, así como la del propietario, de forma que se procedería en cuanto se tengan elementos.

Por último, dijo que se darán todas las facilidades para que se continúe con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en el lugar, pero hay que señalar que la situación jurídica del imputado está en manos de la autoridad jurisdiccional.

Aseveró, sin embargo, que “es un tema de un lamentable accidente en el que una persona que conducía este vehículo habrá que determinar por un juez qué tanto pudo haber previsto y provisto de una conducta diferente para evitar el daño, pero por lo pronto es lo que estamos indagando”, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top