Requerirá la UAZ para diciembre alrededor de 225 mdp: Silva Cháirez

 

Foto: Misael camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De acuerdo al flujo que se tiene de recursos financieros, se hizo un esfuerzo para cubrir prestaciones que son importantes para todo el personal docente. Aunque a veces no se puede hacer en tiempo, se atiende a la programación y se atiende lo que está pendiente. Así se manifestó Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respecto al rema de los adeudos con los sindicatos de la institución.

Reconoció, sin embargo, que se tienen aún algunos pendientes con relación a la antigüedad de algunos docentes, pero se pagó el bono de recuperación y prima vacacional para todo el personal, y en general todas las demandas son atendidas.

El pendiente asciende a los 7 millones de pesos, comentó, pero se subsanará a la brevedad posible. Además, señaló que para cerrar el año la Universidad requiere un apoyo extraordinario, pues se requiere hacer el pago de aguinaldos y primas de antigüedad, pero ya se han estado realizando algunas gestiones para entregar cuentas a la Federación y exponer que se tiene la necesidad de un recurso especial por el orden de los 225 millones de pesos para prestaciones de fin de año.

Este tema, ahondó, se ha de seguir tratando en la Secretaría de Educación y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, especificó.

En cuanto al asunto del rescate financiero para la Máxima casa de Estudios, informó que se ha estado realizando un análisis de la situación general, pero hay temas que se volvieron de nivel federal, y se han estado planteando incluso ante la Presidencia de la República. Juntamente con el secretario  general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) se ha planteado el tema de pensiones y jubilaciones, ya que las universidades tenemos este problema-

Además, tenemos crecimiento a nivel superior que no ha sido respaldado financieramente y la otra parte es que algunas prestaciones que se han autorizado por parte de rectores que no están contempladas dentro del programa de apoyo financiero y que representan ya erogaciones importantes, comentó.

Señaló que “Gobierno Federal está muy pendiente de los trabajos, y el presidente se comprometió a estudiar los problemas de las universidades, en tanto que antes del periodo vacacional se comenzaron a estudiar los lineamientos de la cobertura y calidad de la educación superior, en reunión con 10 universidades y ante el ejecuto”.

Tenemos un compromiso con la calidad, prosiguió el Rector, y se está promoviendo por medio de diversos mecanismos. Tenemos por concluir programas muy importantes, como la magna construcción para el programa de Ingeniería civil, del cual se darán a conocer detalles posteriormente.

De igual forma, fueron autorizados espacios dignos para el programa de Derecho, por medio de FAM de construcciones, en respuesta a las observaciones de organismos evaluadores y acreditadores. Diversos laboratorios como de agronomía y medicina serán habilitados también, concluyó, lo mismo que los quirófanos para veterinaria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top